banner edicion impresa

Nacional Estados


Faltan 10 votos para avalar reforma militar

Faltan 10 votos para avalar reforma militar
Votos.

Publicación:20-09-2022

TEMA: #PAN  

version androidversion iphone
++--

Al ser una reforma constitucional, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la noticia de que el senador Raúl Paz Alonzo del Partido Acción Nacional (PAN) tomó la decisión de aceptar un cargo en Morena y sumarse "a los proyectos de transformación", Morena y sus aliados suman más votos para avalar el dictamen que busca prolongar hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país en la Cámara Alta.

Al ser una reforma constitucional, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Es decir, si asistieran los 128 legisladores, se necesitan 86 votos a favor.

En la presente legislatura, Morena ahora contaría con 61 senadores, de confirmarse la presencia de Paz Alonzo como nuevo miembro de la bancada, mientras que sus aliados del Partido Verde (PV) tienen seis, del Partido del Trabajo (PT) cinco y del Partido Encuentro Solidario (PES) cuatro, para sumar un total de 75, es decir, estaría a solo 10 votos para asegurar la mayoría calificada.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ha comentado que habitualmente en las sesiones del pleno hay dos o tres ausencias en su bancada, por lo que considera que tendrá que convencer a 12 o 13 legisladores de las fracciones de oposición para alcanzar la cifra mágica que permita aprobar la reforma.

Votos en contra. A pesar de ser una iniciativa presentada por el PRI en San Lázaro, prácticamente la totalidad del grupo parlamentario de ese partido en el Senado adelantó que su voto será en contra.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención y tras un debate de menos de tres horas, se avaló en comisiones del Senado la propuesta, gracias al respaldo de los senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.




« El Universal »