banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Fallece por Covid-19 obispo auxiliar de la Arquidiócesis

Fallece por Covid-19 obispo auxiliar de la Arquidiócesis


Publicación:18-01-2021
++--

El obispo Francisco Rivera fue reconocido por su amable carácter y cercanía a las personas

CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, informó que durante la madrugada del lunes 18 de enero el obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México , Francisco Daniel Rivera Sánchez, falleció debido a complicaciones derivadas del Covid-19.
La Arquidiócesis Primada de México estuvo informando sobre la condición de salud desde el pasado 16 de diciembre, pues monseñor Rivera Sánchez había dado positivo a la prueba de Covid-19 y el 28 de diciembre había sido hospitalizado.
Cabe recordar que el ministerio episcopal de Rivera Sánchez se llevó a cabo prácticamente en el aislamiento debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y en ese tiempo participó virtualmente en la celebración de las misas y en el espacio de la Voz del Obispo por FB Live. También de forma remota acompañó pastoralmente a comunidades parroquiales y en el fortalecimiento de la Vicaría del Clero.
El obispo Francisco Rivera fue reconocido por su amable carácter y cercanía a las personas, en diversas entrevistas concedidas al semanario católico Desde la Fe, el prelado manifestó su gusto por ser un servidor de la Iglesia y de las personas, aseguraba que le gustaría cumplir un deseo: ser un obispo cercano a los sacerdotes, religiosos y a todo el pueblo de Dios.
"Sólo les pediría que recen por mí, para que sepa escuchar y dialogar para, juntos, construir el Reino de Dios", decía en ese momento.
Aseguraba que Dios le concedió el don de la espontaneidad y la facilidad para conectar con la gente, aspectos positivos para su nueva encomienda. Sus cercanos lo conocían como una persona que se caracterizaba por su buen sentido del humor, el cual aseguraba desarrolló con los misioneros.?"A los 21 años entré a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo pues me gustó la forma en la que hablaban con los jóvenes, su espiritualidad y la vida en comunidad", expresaba.

Formación y trayectoria
Francisco Daniel Rivera Sánchez, nació el 15 de octubre de 1955 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, sus padres fueron Daniel Rivera Aldana y Ana María Flores y se graduó de contador, carrera que ejerció de 1973 a 1977.
Recibió el 19 de marzo de 2020 la ordenación episcopal para servir como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México. Acompañaba a la Vicaría Episcopal del Clero.
El obispo Rivera Sánchez, estudió Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma de 1984 a 1987 y una Licenciatura en teología con especialización en teología pastoral, por la Universidad Pontificia de Salamanca.
En 1977, ingresó a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, en Tlalpan, Ciudad de México de la que fue Superior General de 2016 a 2020 cuando recibió la noticia de su encomienda como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.
Se dijo sorprendido de la distinción cuando el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, le extendió la invitación del papa Francisco para ser Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México.
Y en septiembre de 1985 hizo su Profesión Perpetua de los votos como Misionero del Espíritu Santo, en Guadalajara, Jalisco; dos años más tarde, su Ordenación diaconal, en Erding, Alemania. Posteriormente y en 1988 su Ordenación sacerdotal en Guadalajara, Jalisco.
De 1987 a 1989, sirvió en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid, España, un año como diácono y otro más como presbítero. Posteriormente, de 1989 a 1994, fungió un año como administrador parroquial y cuatro como Vicario parroquial en la Parrocchia di Santa Maria Liberatrice en Milán, Italia.
Hasta 2010 fungió como Primer Consejero, Vicario provincial y ecónomo de la Provincia Félix de Jesús de los Misioneros del Espíritu Santo con sede en Guadalajara, Jalisco, y fue Delegado de la formación básica de la Provincia.
Y de 2010 a 2016 se desempeñó como Superior de la Provincia Félix de Jesús con sede en Guadalajara. Antes de ser llamado para servir como Obispo Auxiliar, donde fue Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo.


« El Universal »