banner edicion impresa

Nacional Estados


Fallece joven tras sismo de 7.1 grados en Guerrero

Fallece joven tras sismo de 7.1 grados en Guerrero


Publicación:12-09-2021
++--

Con la muerte de este adolescente suman tres las personas fallecidas a consecuencia del sismo que azotó Acapulco el pasado martes

Chilpancingo, Guerrero.-Este sábado falleció José María "N", un adolescente de 14 años de edad, quien la noche del martes 7 de septiembre durante el sismo de 7.1 grados le cayó un muro encima.

Con la muerte de este adolescente suman tres las personas fallecidas a consecuencia del sismo que azotó Acapulco el pasado martes.

De acuerdo con la publicación de sus familiares en las redes sociales, la noche del martes a José María le cayó un muro en la comunidad de La Poza en la zona rural de Acapulco.

Además de José María, a otras dos personas les cayó el muro. En un mensaje en redes sociales, los familiares del adolescente pidieron ayuda al gobernador, Héctor Astudillo Flores y a la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

El martes, en una de las réplicas, murió un joven en el municipio de Coyuca de Benítez, cuando perdió el control de la motocicleta donde viajaba por los movimientos del sismo.

Al siguiente día se reportó la muerte de una adulta mayor en el poblado de las Tortolitas en la zona rural de Acapulco, a la mujer también le cayó un muro encima.

A cuatro días del sismo, continúan saliendo los daños: la Secretaría de Protección Civil en su último reporte informó que ya suman más de cinco mil casas dañadas en todo el estado.

Revisan inmuebles del Centro Histórico de Oaxaca

La Subdirección de Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó un recorrido de supervisión en diversos inmuebles catalogados de la ciudad de Oaxaca de cara al segundo Simulacro Nacional 2021.

Uno de estos inmuebles está ubicado en la calle de Murguía, en el Centro Histórico, el cual presenta daños estructurales tras la ocurrencia de fenómenos perturbadores en la entidad oaxaqueña, como el sismo del pasado 7 de septiembre y las constantes lluvias de alta intensidad.

De acuerdo con información del municipio, existen al menos 300 inmuebles con daños diferentes en el polígono del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, por eso la supervisión se realiza de manera continua.

El subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuellar, dio a conocer que personal de esta dependencia en conjunto con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, la Subdirección del Centro Histórico y el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, dieron inicio a acciones de inspección visual en diversos inmuebles en mal estado dentro del primer cuadrante de la ciudad.

"Estamos llevando a cabo labores de supervisión en este edificio a fin de valorar los riesgos estructurales que presenta debido a las intensas lluvias y al sismo suscitado en la entidad oaxaqueña, ello con el objetivo de, por una parte, minimizar los riesgos para la población, y por otra, ya que este inmueble será la sede para el ejercicio del Segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizará el próximo 19 de septiembre", puntualizó el funcionario municipal.

En tanto, el perito de la Sección de Monumentos Históricos del INAH Sede Oaxaca, Raúl Pacheco Pérez, destacó la importancia del trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, pues señaló que es fundamental realizar estas actividades para proteger la integridad física y patrimonial de las y los habitantes del Centro Histórico.

El servidor público agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia contempla una iniciativa denominada Programa de Atención a Inmuebles en Mal Estado (PAIME), el cual, especificó, se lleva a cabo de manera permanente intensificándose en el periodo comprendido del mes de mayo al mes de octubre.

Cabe mencionar que tras el sismo del 7 de septiembre pasado, se reportaron bardas caídas de inmuebles históricos en la capital del estado.

Por último, la coordinadora ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, subrayó que de acuerdo a los pronósticos emitidos por las instancias estatales y federales de Protección Civil la presencia de lluvias se mantendrá hasta el mes de noviembre, de ahí la importancia de mantener acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de quienes transitan por el centro de la ciudad.



« El Universal »