Nacional Dependencias Federales


Falla TEPJF contra AMLO, Sheinbaum y Ebrard

Falla TEPJF contra AMLO, Sheinbaum y Ebrard
AMLO.

Publicación:04-08-2022
++--

Difundieron propaganda en periodo prohibido y utilizaron indebidamente recursos públicos durante periodo prohibido

CIUDAD DE MÉXICO.-La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros servidores públicos difundieron propaganda en periodo prohibido y utilizaron indebidamente recursos públicos durante periodo prohibido.

Lo anterior, con motivo del mensaje de los 100 días de su cuarto año de gobierno, el pasado 12 de abril.

Además, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard vulneraron los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al asistir a actos de campaña del pasado proceso electoral.

El canciller Marcelo Ebrard asistió el 15 de mayo a un evento proselitista con el entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Se propone determinar la existencia de la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada por parte del presidente de la República, el titular de la Oficina de la Presidencia, el director del Centro de Producciones y Programas Especiales (Cepropie) y el coordinador de comunicación social”, expone en el proyecto.

Lo anterior, al considerar que se hizo referencia a distintos logros, acciones y promesas gubernamentales realizadas por el presidente López Obrador, que no estaban dirigidas únicamente a las personas que asistieron a dicho evento, sino que la finalidad era hacerlas llegar a la opinión pública mediante medios oficiales.

La Sala Superior también aprobó una infracción por el uso indebido de recursos públicos contra el director de Cepropie, Sigfrido Barjau de la Rosa; al titular de comunicación social,  Jesús Ramírez y a la directora de comunicación digital.

Sin embargo, determinó la inexistencia de violación a las reglas de informe de labores, ya que este evento no se encuentra dentro de estos parámetros porque tiene fines políticos, no de rendición de cuentas.





« El Universal »