banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Extradición de Florian Tudor será "muy rápida", prevé Ebrard

Extradición de Florian Tudor será muy rápida, prevé Ebrard


Publicación:28-05-2021

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Un juez de control del Reclusorio Norte calificó de legal la detención del presunto líder de la mafia rumana, Florian Tudor.

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se prevé que la extradición del rumano Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana, "sea muy rápida".
En conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que lo que hace la SRE es acompañar este proceso, pues señaló que quien encabeza este proceso es la Fiscalía General de la República (FGR).
"Nosotros estamos apoyando y tenemos que participar con la Fiscalía General de la República, y ahí dependemos de los tiempos, de los movimientos dependen de la Fiscalía. Nosotros lo que hacemos es acompañar el proceso, pero yo creo que va a ser muy rápido".
"¿Podría ser hoy o el fin de semana?," se le cuestionó.
"No te podría decir si es hoy o este fin de semana, pero si me dijeron que va a ser muy rápido", señaló el canciller.
Ayer, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en las instalaciones de la institución en la Ciudad de México a Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana, en cumplimiento de una orden de captura provisional con fines de extradición.
El extranjero está acusado de dirigir un grupo dedicado a instalar cajeros automáticos en diversos destinos turísticos con la finalidad de clonar las tarjetas de los usuarios.
Uno de los robos que se le imputan en México fue cometido en el año 2019 en cajeros de la institución bancaria BBVA, por la cantidad de 150 millones de pesos con tarjetas clonadas, según señalaron fuentes federales.
El pasado mes de marzo, un tribunal de Rumania ordenó la captura de Florian Tudor por intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, razón por la que el país europeo solicitó a México su colaboración para llevar a cabo la captura.

Florian Tudor ingresó al Reclusorio Norte este viernes

Un juez de control del Reclusorio Norte calificó de legal la detención del presunto líder de la mafia rumana, Florian Tudor, por lo que fue ingresado a dicha prisión de la Ciudad de México, en las primeras horas de este viernes.
Tudor, requerido por el gobierno de Rumania por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, se resistió en un principio a que se le practicaran los exámenes médicos correspondientes, lo que alargó el inicio de la audiencia de control de detención, hasta las 8 de la noche del jueves.
Fue hasta la medianoche de ayer cuando el juez de Control declaró legal la captura de Tudor, con base en una orden de aprehensión con fines de extradición, informaron fuentes judiciales.
La FGR informó ayer que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a Florian Tudor en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
Indicó que en la diligencia de aprehensión, un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Tudor agredió a golpes a los elementos de la Policía Federal Ministerial.
Ante ello, señaló la FGR, ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan.



« El Universal »