banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Extorsión y robo provocan pérdidas de 50.3 mdp en negocios

Extorsión y robo provocan pérdidas de 50.3 mdp en negocios


Publicación:29-09-2022
++--

Así lo dio a conocer el INEGI en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022

Más de un millón 200 mil de negocios chicos, medianos y grandes sufrieron al menos dos delitos en 2021 en todo México, siendo la extorsión y el robo de mercancía los más frecuentes que ocasionaron pérdidas económicas por el orden de los 50.3 mil millones de pesos, reveló Oscar Jaimes Bello, director general del INEGI, al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022.

El funcionario federal informó que durante 2021, ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas. Es decir, en promedio, cada empresa víctima enfrentó 2.4 delitos.

El que tuvo mayor crecimiento fue la extorsión con un 28.9 %, y el robo de mercancía, insumos y bienes con 19.7, el robo hormiga con 12.9, actos de corrupción un 10.8 y el fraude con 10.2

Le siguen el robo de mercancía en tránsito con 7.3 %, robo total o parcial de vehículo con un 6.6, y daño a instalaciones, maquinaria o equipo con 1.9.

La encuesta nacional de victimización ENVE 2022 ofrece información sobre el fenómeno de la delincuencia que afecta las unidades económicas del sector privado en México.

La ENVE permite estimar el número de víctimas de delito del sector privado, el total de estos en 2021 y la cifra negra, es decir, el porcentaje de delitos que no se denunciaron o para los que no se inició una carpeta de investigación.

Jaime Bello señaló que gracias al ENVE podemos conocer la percepción del sector empresarial sobre la seguridad, el grado de confianza en las instituciones de seguridad pública y sobre su desempeño.

En esta encuesta se excluyen las actividades relacionadas a la agricultura y el sector público.

La cifra negra

En México el 91 % de los delitos no se denunciaron o no se inició una carpeta judicial.

Los delitos de secuestro, actos de corrupción y extorsión tuvieron la mayor cifra negra en el 2021.

La extorsión fue el principal delito en 13 entidades en 2019, pero en 2021 tuvo un crecimiento muy grande que fue el principal delito en 21 entidades del País.

Las razones para no denunciar fue la pérdida de tiempo con un 37.5 % y la falta de pruebas con 18.1 %, entre otras razones.

Por ejemplo por causas atribuibles a la autoridad también se incluye miedo a que lo extorsionaran, trámites largos y difíciles, y desconfianza en la autoridad por malas experiencias.

Adrián Franco, vicedirector de INEGI dijo que entre los datos más relevantes de la Encuesta es que reveló que los negocios de todo el país ya sean relacionados con la industrial, los comercios y los servicios, ya sean grandes medianos o pequeños, la inseguridad y la delincuencia forman parte de su vida cotidiana.



« El Porvenir / Ignacio González Bañuelos »