banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Expone México a EU política de seguridad alimentaria

Expone México a EU política de seguridad alimentaria


Publicación:16-12-2022
++--

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que el Gobierno mexicano expuso su política de seguridad alimentaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en Washington a fin de llegar a un acuerdo sobre la prohibición del maíz transgénico en nuestro país, para que ambas partes cuenten con certeza jurídica.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que el Gobierno mexicano expuso su política de seguridad alimentaria, en la que destacó tres objetivos: preservar su patrimonio biocultural, al ser centro de origen de más de 60 razas de maíz; garantizar la autosuficiencia en el maíz para el uso de tortilla, así como fortalecer la seguridad alimentaria en América del Norte.
"Dicha política garantiza el respeto de los compromisos comerciales, ofreciendo certidumbre regulatoria y criterios estandarizados y estables, tanto para productores como para importadores de maíz norteamericano", apuntó la SRE.
Además, afirmó que se escucharon las inquietudes del gobierno de los Estados Unidos en torno a este tema; así como los beneficios de la relación complementaria en materia agrícola.
Ambos gobiernos acordaron continuar las conversaciones constructivas con el fin de que en enero se pueda consolidar un entendimiento mutuo que dé certidumbres jurídicas a todas las partes.
La reunión ocurrió como parte de un seguimiento a la visita que el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas J. Vilsack realizó a México, y de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La delegación mexicana estuvo compuesta por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luisa María Albores; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch; el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera; el jefe de la unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
Por parte del gobierno de Estados Unidos participaron: el secretario de Agricultura, Thomas J. Vilsack; la titular de la Oficina de Representación Comercial, Katherine Tai; el subsecretario del Departamento de Estado, José Fernández; y el subsecretario de Agricultura para Asuntos Internacionales, Jason Hafemeister, entre otras autoridades.


« El Universal »