Nacional Estados


Expolicias de Tulum se reservan su derecho a declarar

Expolicias de Tulum se reservan su derecho a declarar


Publicación:31-03-2021
++--

Solicitaron la ampliación del término constitucional, que vence el próximo sábado.

CANCÚN, QR.- Los cuatro expolicías que sometieron a Victoria Salazar, en Tulum, hasta que murió, se reservaron su derecho a declarar hoy, durante la audiencia de imputación del delito conducida por un juez de control.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que la expolicía y los tres exagentes de la Dirección de Seguridad Pública presentados ante el juez por su probable responsabilidad en el feminicidio de la mujer originaria de El Salvador, solicitaron la ampliación del término constitucional, que vence el próximo sábado.
Mientras se resuelve su situación jurídica, permanecerán bajo prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (CERESO), de Playa del Carmen, indicó la institución.
La tarde noche del sábado pasado, se reportó un caso de agresiones y "alteración del orden público", en un Oxxo de la colonia Tumben Kah, en el municipio de Tulum, en la zona norte de Quintana Roo.
En un video difundido recientemente, aparece Victoria, sin cubrebocas -cuyo uso es obligado para acceder a establecimientos comerciales- forcejea con uno de los empleados, manotea, luego trae consigo un garrafón de agua vacío, el cual agita en el aire, mientras otros clientes se alejan, hasta que ella abandona la tienda y es cuando es abordada por los policías.
Los agentes intentan detenerla, se resiste, también forcejean, cae al piso, la esposan, intentan someterla y, para inmovilizarla, una de las policías le pone las rodillas en la espalda, mientras ella se queja y grita, hasta desvanecerse y dejar de respirar. De acuerdo con la necropsia y peritajes hechos por la Fiscalía, este uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, le provocó la fractura de dos vértebras y la muerte.
Los implicados fueron separados de sus cargos, sujetos a investigación y, finalmente, la institución ejerció acción penal en su contra por el delito de feminicidio.



« El Universal »