banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Explosión de contagios, por politizar decisiones: PRD

Explosión de contagios, por politizar decisiones: PRD
La legisladora llamó al presidente de la República a replantear la estrategia sanitaria, que implicaría la renuncia tanto de Alcocer como Gatell.

Publicación:12-07-2020
++--

Lo acepten o no –sostuvo Verónica Juárez- la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más al concluir el confinamiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que fue el gobierno federal el que se rehusó a coordinarse con las entidades la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19, por lo que ahora no cabe echarles la culpa, sino corregir la estrategia.


"Ya basta de mentiras, evasivas y echarles la culpa a los gobiernos de los estados, cuando desde un principio el Gobierno Federal se negó a establecer una estrategia coordinada con los gobernadores, y a incrementar los recursos para salud a las entidades, con el objetivo de enfrentar juntos la pandemia", acusó la legisladora.


En opinión de Juárez Piña, "el equipo encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell plantearon una estrategia fallida al supeditar las acciones sanitarias al criterio político del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, lamentablemente, quienes están pagando las consecuencias son los mexicanos".


Por eso la legisladora llamó al presidente de la República a replantear la estrategia sanitaria, que implicaría la renuncia tanto de Alcocer como Gatell, la designación de un nuevo equipo de salud y que sea el Consejo de Salubridad General el que asuma realmente la conducción de la lucha contra la pandemia "de manera autónoma, con un enfoque científico y alejado de criterios políticos".


Lo acepten o no –sostuvo- la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más al concluir el confinamiento.


El origen de todo, estableció, fue desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) que desde un principio advirtió que era necesario realizar pruebas para poder establecer una estrategia de contención eficaz contra la pandemia.



« El Universal »