Nacional Estados
Existe temor y desinformación entre jóvenes para vacunarse

Publicación:08-07-2021
TEMA: #Covid-19 México
No obstante, insistió a la población que sea responsable y atienda las medidas de prevención.
LA PAZ, BCS./EL UNIVERSAL.- Temor, apatía y desinformación permean en la población de menor edad de Baja California Sur ante la vacunación contra el Covid-19; muchos jóvenes han decidido no inmunizarse o esperar y escoger biológico. Mientras en el estado continúa el aumento de contagios de Covid, con la presencia de las variantes más peligrosas: Delta, Alfa y Gamma, sobre todo en Los Cabos y La Paz, la vacunación en personas de entre 30 y 40 años, llega apenas a entre 50% y 68%; mientras que en el caso de quienes tienen 60 o más se vacunó a 93%. En este sentido, la delegación de Programas del Bienestar y la Secretaría de Salud estatal llamaron a quienes se ubican en estas edades a asistir a vacunarse. En conferencia, la delegada de Programas para el Bienestar en la entidad, Yanssen Weichselbaum, indicó que advierten una disminución en la demanda del biológico en comparación con las jornadas que se realizaron para la población adulta mayor. "Vemos que los jóvenes están teniendo más acceso a la información, redes sociales y creemos que quizá hay mucha desinformación, se asustan por imágenes que ven de alguna persona que se haya sentido mal, cuando hemos aplicado más de 200 mil dosis de AstraZeneca, por ejemplo, y no hemos tenido ninguna situación fuera de lo normal", explicó. Añadió que identifican que la población joven está renuente y de forma insistente pregunta por la marca de la vacuna que están aplicando en las diferentes jornadas. Reiteró el llamado a acudir a los centros de vacunación y ahora también para los mayores de 18 años, acción que se estima que arranque el 16 de julio para estas edades y refirió que se iniciará en Los Cabos con dosis que sobraron de la década de los 30 años, por ser aquella zona donde se registra un alza de contagios. El coordinador estatal de vacunación, Héctor García Hurtado, afirmó que el temor a la inoculación hasta cierto punto es normal; sin embargo, sostuvo que todas las vacunas son seguras y el aumento de contagios que está teniendo la entidad obliga con mayor razón a inmunizarse. Sobre los fallecimientos en la entidad de personas que se contagiaron de Covid-19, incluso con los esquemas de vacunación ya completos o con una sola dosis, el especialista explicó que se estudiaron todos (18 casos confirmados) y no estuvieron asociados a la vacuna.
ALERTA EN BCS POR AUMENTO DE CONTAGIOS DE COVID EN MUNICIPIOS
El Comité Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur determinó incluir a los norteños municipios de Loreto, Comondú y Mulegé en alerta naranja -nivel cinco de seis- ante el aumento de contagios de Covid-19. Con un total de 2 mil 400 casos activos de Covid-19, estos municipios se agregan a La Paz y Los Cabos que desde hace dos semanas se han mantenido en este nivel de alerta, uno antes de llegar al rojo; sin embargo, autoridades dijeron ver una "ligera baja" en la incidencia de casos en estos dos municipios. El gobernador Carlos Mendoza Davis manifestó que determinaron que La Paz y el puerto turístico de Los Cabos así como ahora el resto de los municipios del estado permanezcan otra semana, del 7 al 13 de julio, en este nivel de alerta a fin de poder seguir disminuyendo los contagios; no obstante, insistió a la población que sea responsable y atienda las medidas de prevención. A su vez, el secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, refirió que BCS pasó de registrar hasta 500 casos diarios a 360 casos lo cual consideró "alentador" sobre todo en La Paz y una "tendencia a la estabilización" en Los Cabos. Con todo, reconoció que el número de pacientes hospitalizados se sigue incrementando, llegando a la fecha a 391 camas ocupadas. En Los Cabos se encuentran hospitalizados 234 pacientes y en La Paz, 142; en Comondú, diez pacientes y en Mulegé cinco pacientes. "Todavía traemos un incremento de casos que se están hospitalizando, pero esperemos en Dios sean los menos", dijo el funcionario. Remarcó que es importante la colaboración de la ciudadanía para evitar que siga el incremento ahora en los municipios del norte, razón por la cual --expresó-- se determinó avanzar a un nivel más restrictivo en el semáforo Covid. "Aunque ahorita no está siendo tan alarmante este incremento en los municipios del norte del estado, paulatinamente se están incrementando, por eso tomamos decisiones, con este panorama", expresó. Por otra parte, consideró positivo el hecho de que BCS avanza en la vacunación a la población y reiteró el llamado sobre todo a personas jóvenes, mayores de 30 años a responder a las jornadas de vacunación, pues han notado un rezago en esa década. "Ignoro por qué ese rechazo a una protección que la ciencia nos está brindando. La vacunación no está siendo atractiva para estas personas. Ignoramos esta manera de actuar, porque de 30 a 39 años solo el 62 por ciento se ha vacunado", puntualizó. En este nivel de alerta en el semáforo Covid estatal se permite prácticamente toda la actividad comercial y turística, la ocupación hotelera y restaurantera con aforo al 30 por ciento. La semana pasada el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó modificar el sistema de alertas y permitir la operación de más actividad, dio autorización de apertura a los museos, templos religiosos, cines, y gimnasios al aire libre a fin de evitar -dijeron autoridades- que se agudice la crisis económica.
CON GUARDERÍA Y TRANSPORTE AGILIZAN LA VACUNACIÓN
La vacunación contra el Covid-19 para adultos de 30 a 39 años se desarrolla de manera ágil en la sede de Campo Marte, ubicada en Miguel Hidalgo, ya que ahora las personas reciben su dosis de pie, además se implementó una guardería para que los menores puedan esperar a sus padres. “Estoy feliz, dudé mucho en venir porque no tenía con quién dejar a mi hijo, pero por fortuna hay una guardería, yo no sabía que existía este lugar y al final me voy contenta porque además pusieron transporte desde diversas parte de Cuajimalpa, en mi caso desde Copilco”, dijo Itzel Delgado, de 38 años. En un recorrido por la sede que se implementó para residentes de Cuajimalpa, se observó la colocación de una guardería para que mamás y papás pudieran dejar a sus hijos durante su proceso para recibir la dosis de AstraZeneca. En una carpa con un par de mesas, la guardería, que tiene medidas sanitarias, resguarda a los menores por aproximadamente 30 a 40 minutos, durante ese lapso pueden colorear, utilizar juegos de mesa, leer y platicar con las encargadas de la zona. “Es como si estuvieran en una escuelita”, comentaron las madres de familia que recogían a sus hijos tras ser inmunizadas.
« El Universal »




