banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Exigen seguridad para hacer periodismo

Exigen seguridad para hacer periodismo


Publicación:26-01-2022
++--

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales se manifestaron en plazas, jardines, así como monumentos.

Cientos de periodistas protestaron este martes en las principales ciudades del país para exigir el fin de las agresiones contra la prensa y justicia para los compañeros asesinados, tras los homicidios de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos en los primeros 23 días de este año.

Bajo las consignas "Periodistas en riesgo", "Ni silencio ni olvido", "No se mata la verdad" y "Sin más periodistas en sus listas", reporteros, fotógrafos y camarógrafos de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales se manifestaron en plazas, jardines, así como monumentos. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una protesta a nivel nacional.

La jornada llevó por nombre Periodismo en Riesgo. Del año 2000 a la fecha suman 148 periodistas asesinados, de los cuales 52 casos han sido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tres en lo que va de enero.

En ciudades del norte, centro y sur del país se hicieron pases de lista con los nombres de víctimas; también se leyó un documento en el que se denunciaron las condiciones laborales y la falta de apoyo no sólo de autoridades, sino de algunos directivos de medios de comunicación.

En todos los casos, el fuerte grito de "¡Justicia, justicia, justicia!" estuvo presente. Anoche, en la Ciudad de México, decenas de comunicadores se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde proclamaron un enérgico "¡Ya basta, no más asesinatos de periodistas!".

Colocaron imágenes de los periodistas asesinados en los últimos años y veladoras, y expresaron "rabia e indignación" por la indefensión en la que se encuentran los comunicadores en México, donde no hay condiciones para ejercer la profesión.

Exigieron al Presidente, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales no más impunidad en los asesinatos, que haya justicia y evitar que la cifra siga en aumento. En tanto, periodistas en Cuernavaca, Morelos, demandaron a las autoridades que no se minimicen las denuncias de las y los comunicadores, pues advirtieron que "su desatención muchas veces ha concluido en hechos desafortunados".

En Chiapas, comunicadores se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez; con carteles y fotografías, se unieron a las voces que exigen justicia para los compañeros asesinados y pidieron al Presidente que se establezcan nuevos mecanismos de protección para los periodistas, porque, denunciaron, los que están vigentes no han funcionado.

En La Paz, Baja California, los periodistas reclamaron: "En México no existen condiciones para desarrollar nuestra labor informativa por las pésimas condiciones laborales y la explotación de la que somos objeto, y además tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir".

En el Estado de México, las protestas tuvieron lugar en varios municipios: en Toluca y Ecatepec, los comunicadores denunciaron que no tienen condiciones para desarrollar su labor y demandaron que los gobernantes no los vean como enemigos.

La mayoría de las protestas tuvieron lugar después de las 18:00 horas, como en la ciudad de Puebla, donde comunicadores se dieron cita frente a la Catedral y colocaron una manta con los nombres de más de 20 periodistas.

También se registraron manifestaciones en Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Piedras Negras, San Luis Potosí, Zacatecas, León, Pachuca, Colima, Tepic, Chilpancingo, Tlaxcala, Cancún, Chetumal, Campeche y Mérida.

AMLO ORDENA UNA PESQUISA A FONDO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reportera Lourdes Maldonado, asesinada el domingo en Tijuana, Baja California, tenía protección del gobierno del estado y no era parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de su gobierno.

"El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección, no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal (...) De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos".

Aseguró que dio instrucciones para llevar a cabo una investigación a fondo para que éste y otros crímenes no queden en la impunidad.



« El Universal »