banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Exigen panistas un nuevo pacto fiscal

Exigen panistas un nuevo pacto fiscal


Publicación:15-07-2020
++--

Ello para que hagan frente a las crisis de salud y económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19

Gobernadores y alcaldes panistas exigieron a la Federación un nuevo pacto fiscal para que las entidades obtengan mayores recursos.

Ello para que hagan frente a las crisis de salud y económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19 y puedan atender necesidades para arreglar calles, carreteras, agua y seguridad, pues alertan que hay una reducción en los recursos que van a los estados y municipios por más de 76 mil millones de pesos entre enero y mayo de este año.

El actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, pidió que se fortalezca a los estados mediante un nuevo pacto fiscal para que a cada entidad y municipio les llegue el dinero suficiente para que tengan buenas calles, carreteras, agua potable y servicios de calidad.

"Queremos obtener mayores recursos para que tengas seguridad y confianza en policías profesionales, honestos y próximos a ti", aseguró el gobernador panista.

En un video de más de cuatro minutos, los gobernadores panistas piden que todo el dinero que se recauda en el país se redistribuya de manera más equitativa y justa, y exigen que los estados reciban recursos federales conforme a sus resultados en materia de crecimiento, competitividad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

"Los gobernadores de Acción Nacional trabajamos para que el dinero que se recauda en todo el país se redistribuya de manera más equitativa y justa. Queremos que los estados reciban recursos federales conforme a sus resultados en crecimiento, competitividad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, por eso hablamos de democracia", aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En conferencia de prensa virtual, el edil de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, hizo un llamado paralelo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que volteé a ver a los municipios, porque ahí está la vida del país y urge que se le otorguen más recursos.

El panista aseguró que más de 85% de los municipios están en quiebra técnica, por ello, pidió una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para plantear opciones y resolver el problema.

GOBIERNO DA 18 MIL 456 MDP MENOS A LOS ESTADOS

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a los estados durante los primeros cinco meses de 2020, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El hueco que dejó la Federación a las haciendas locales fue por las menores transferencias que se realizaron por la vía de aportaciones (recursos etiquetados para educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente) y participaciones (ingresos de libre uso para los gobiernos subnacionales).

La menor actividad económica derivada del confinamiento por el Covid-19 fue determinante para que el gobierno federal obtuviera una menor recaudación tributaria y por tanto una menor caja para repartir entre las entidades.

Sin embargo, el factor más importante de tener una bolsa más desinflada de lo esperado fue la menor generación de ingresos petroleros, lo cual perjudicó la entrega completa y programada del dinero para los gobiernos locales. La mayor merma de recursos presupuestados para los estados fue por la vía de aportaciones federales.

Se había calculado una entrega de 335 mil 40 millones de pesos para los primeros cinco meses del año, pero sólo se repartieron 324 mil 784 millones, lo que significa un faltante de 10 mil 256 millones.

Bajo este concepto resultaron afectados seis estados que obtuvieron menos ingresos: Ciudad de México, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Chiapas.

La capital del país gobernada por Claudia Sheinbaum, fue la más castigada. Originalmente se le calendarizaron 23 mil 573 millones de pesos por aportaciones, pero sólo se le erogaron 20 mil 952 millones, lo que dejó un déficit de 2 mil 621 millones.

El gobierno del priista Omar Fayad tuvo un hueco de 482 millones de pesos, mientras que en las administraciones de los morenistas Jaime Bonilla y Rutilio Escandón fue de 121 millones y 82 millones, en ese orden.



« El Universal »