banner edicion impresa

Nacional Estados


Exigen liberación de normalistas en Chiapas

Exigen liberación de normalistas en Chiapas


Publicación:23-05-2021
++--

Estudiantes normalistas, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Estudiantes normalistas, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), emprendieron una campaña de difusión en Tuxtla Gutiérrez y bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque, en demanda de la liberación incondicional de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Los manifestantes acudieron a las oficinas de la Fiscalía General, en el norte de la ciudad y con una manta advirtieron: "Si no hay libertad, no habrá elecciones".

Uno de los padres dijo que esos jóvenes presos "sólo sueñan en prepararse y tener una sociedad mejor, pero eso en nuestro país es un delito; nuestros hijos no son delincuentes, fueron detenidos sólo por pedir que las cosas se hagan de la mejor manera, si no nos solucionan inmediatamente nuestras peticiones, esto se va a poner peor", advirtió.

Un juez de control dictó prisión preventiva a los jóvenes y ordenó su reclusión en el centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa.

Los imputados enfrentan los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

En la jornada por la liberación, Mactumatzá convocó este sábado a una campaña de difusión del caso en seis puntos de Tuxtla Gutiérrez y en los municipios aledaños de Berriozábal, San Fernando y Chiapa de Corzo.

Unos 300 manifestantes, entre ellos alumnos de la normal de Ayotzinapa, se concentraron la tarde de este sábado frente a la sede de la Fiscalía General. "Estamos cansados de las atrocidades que se hacen en contra de nuestros compañeros", dijo uno de los participantes.

Otro estudiante guerrerense afirmó que "Ayotzinapa estará en Chiapas hasta que nuestros compañeros de la Mactumactzá salgan en libertad, pues no queremos que pase lo que pasó con nuestros 43 compañeros que no sabemos dónde están".

En otra acción, padres de familia, maestros y estudiantes de escuelas normales bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque para exigir la liberación de los de Mactumatzá.

Los inconformes exigieron también la liberación de dos indígenas desplazados del municipio de Chenalhó que se solidarizaron con los normalistas, participaron en el bloqueo y están presos en El Amate. Dijeron que los normalistas fueron detenidos cuando realizaban una protesta en la caseta de peaje de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Esto, agregaron, por la omisión del Estado de dar cumplimiento a acuerdos tomados en diversas mesas de trabajo que han realizado entre las partes.

Policías antimotines detuvieron el 18 de mayo a 95 manifestantes. Inicialmente la Fiscalía General informó que el jueves dictó prisión preventiva y recluyó en el centro penitenciario El Amate a 93 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

En las recientes horas, fuentes de esa dependencia precisaron que se trata de 91 normalistas imputados y 2 adultos desplazados de Chenalhó que participaban en la manifestación de ese día, además de dos menores de edad de ese municipio.

El juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución especializado en Justicia para adolescentes puso después en libertad a los dos menores e impuso medidas cautelares para que los sábados de cada 15 días acudan a firma ante un juzgado de San Cristóbal de las Casas.



« El Universal »