banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Exigen justicia para miles de desaparecidos

Exigen justicia para  miles de desaparecidos
Hubo movimientos en diferentes puntos del país exigiendo esclarecer las desapariciones

Publicación:31-08-2020
++--

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de búsqueda reclamaron la lentitud de las autoridades

Familiares de desaparecidos de diversas ciudades de todo el país se manifestaron ayer domingo para hacer visible su lucha y su dolor, y exigieron a las autoridades apoyo para continuar su búsqueda.

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de búsqueda y rastreadoras reclamaron la lentitud con la que las autoridades judiciales resuelve los casos.

En Tijuana, decenas de nombres fueron recordados en una misa que se realizó en el lugar conocido como La Gallera, donde Santiago Meza López “El Pozolero” confesó haber deshecho más de 300 cuerpos en sosa cáustica.

Jessy Barajas, del colectivo Buscando a Tolano, dijo que aún recorre las calles de Tijuana en busca de su hermano. La desgracia lo llevo a encontrarse con otros como él, que no han tenido un duelo porque siguen buscando.

En Monterrey, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) convocó a la realización de una semana de búsqueda en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Defensa, Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, entre otras organizaciones.

En Nuevo León se tiene el registro de 4 mil 572 personas desaparecidas. Fundenl señaló que la mejor manera de que no se olviden es salir a buscarlos.

Por otro lado, en Culiacán, Sinaloa, familiares colocaron mantas con fotografías de sus seres queridos no localizados.

En Tamaulipas, las familias realizaron una marcha para exigir a las autoridades que se retomen las búsquedas en los municipios con más alto índice de desapariciones, como Reynosa, donde la cifra asciende a los 12 mil. Movimientos similares se realizaron en Guadalajara, Puebla y Torreón, entre otras ciudades.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) convocó a la realización de una semana de búsqueda,  junto a la Comisión Nacional de Búsqueda, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Comisión Local de Búsqueda, Fuerza Civil, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y el Equipo de Antropología y Arqueología Forense.

Dado que en Nuevo León se tiene el registro de cuatro mil 572 personas desaparecidas, en este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para Fundenl, la mejor manera de que no se olviden, es salir a buscarlos, señaló la organización civil.

Desde hace años, expuso Fundenl, hemos hecho de todo para exigir la búsqueda y localización de todas las personas desaparecidas; hoy sabemos que si no somos nosotras ¿quién?, y si no es ahora ¿cuándo?

“Es por eso, que el día de hoy, hemos convocado a instituciones federales y estatales para realizar –del 30 de agosto al tres de septiembre-, una mega búsqueda de campo en Nuevo León; también, hemos convocado al Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y a nuestro Equipo de Antropología y Arqueología Forense, para que durante una semana salgamos a buscarlos en campo”, destacó Fundenl.

Asentó la agrupación civil que las instituciones que los acompañarán son la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Local de Búsqueda, Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal y Fuerza Civil de Nuevo León.

Precisó Fundenl que esta mega búsqueda, “es el resultado de meses de trabajo, de insistencia, de lucha y marca un precedente en Nuevo León, por lo que esperamos que continuemos y que el compromiso de la Comisión Nacional y de las demás instituciones sea regresar dentro de al menos tres meses la entidad para seguir con estos operativos, ya que esta labor debe ser de manera profesional, coordinada, interinstitucional, y permanente.

Por separado, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), y la agrupación Amores, que aglutina a familiares de desaparecidos, señalaron que en un trabajo conjunto durante 2019 se logró esclarecer el paradero de ocho personas desaparecidas.

Asimismo, expusieron que este año el equipo jurídico de Cadhac, en coordinación con las integrantes de Amores, dieron seguimiento a 94 carpetas de investigación abiertas en Nuevo León y Tamaulipas. “Algo se ha avanzado, aunque estamos lejos de erradicar esta horrible violación a derechos humanos, es decir, responder con justicia y verdad a las madres, padres, esposas, esposos, hermanas y familiares que siguen buscando sin descanso” a sus seres queridos.



« El Universal »