banner edicion impresa

Nacional Estados


Exigen justicia para miles de desaparecidos

Exigen justicia para miles de desaparecidos
Desaparecidos.

Publicación:31-08-2020
++--

Familiares de desaparecidos de diversas ciudades de todo el país se manifestaron ayer domingo para hacer visible su lucha y su dolor.

CIUDAD DE MÉXICO.-Familiares de desaparecidos de diversas ciudades de todo el país se manifestaron ayer domingo para hacer visible su lucha y su dolor, y exigieron a las autoridades apoyo para continuar su búsqueda.

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de búsqueda y rastreadoras reclamaron la lentitud con la que las autoridades judiciales resuelve los casos.

En Tijuana, decenas de nombres fueron recordados en una misa que se realizó en el lugar conocido como La Gallera, donde Santiago Meza López "El Pozolero" confesó haber deshecho más de 300 cuerpos en sosa cáustica.

Jessy Barajas, del colectivo Buscando a Tolano, dijo que aún recorre las calles de Tijuana en busca de su hermano. La desgracia lo llevo a encontrarse con otros como él, que no han tenido un duelo porque siguen buscando.

En Monterrey, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) convocó a la realización de una semana de búsqueda en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Defensa, Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, entre otras organizaciones.  

En Nuevo León se tiene el registro de 4 mil 572 personas desaparecidas. Fundenl señaló que la mejor manera de que no se olviden es salir a buscarlos.

Por otro lado, en Culiacán, Sinaloa, familiares colocaron mantas con fotografías de sus seres queridos no localizados.

En Tamaulipas, las familias realizaron una marcha para exigir a las autoridades que  se retomen las búsquedas en los municipios con más alto índice de desapariciones, como  Reynosa, donde la cifra  asciende a los 12 mil. Movimientos similares se realizaron en Guadalajara, Puebla y Torreón, entre otras ciudades.





« El Universal »