banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Exigen aumento salarial del 35% para personal médico en CDMX

Exigen aumento salarial del 35% para personal médico en CDMX
El aumento salarial prevalecería por espacio de cuatro meses, es la propuesta del tricolor en la CDMX

Publicación:26-04-2020
++--

El grupo parlamentario del PRI pide además se exente de la declaración fiscal anual y del pago de impuestos sobre nómina para el ejercicio fiscal 2020

Ciudad de México.- Ante los retos que representa la emergencia sanitaria por el Covid-19 para todos los sectores, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México anunció que exigirá aumento salarial del 35% por cuatro meses para médicos y demás personal de la salud, entre otra medidas.

Asimismo, comentó el coordinador del tricolor, Tonatiuh González Case, solicitarán al Gobierno Federal que todo este personal, quede exento de la presentación de declaración fiscal anual y del pago de impuestos sobre nómina para el ejercicio fiscal 2020.

Con base en las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud al corte del 21 de abril, la Ciudad de México es la entidad federativa con más casos, al sumar 30.07% (2 mil 857) de enfermos en el país, pero cada día aumenta en proporción de 80 a 100 personas desde el 9 de abril.

Explicó el líder priista en Donceles y Allende que desde el inicio de la epidemia en México, su grupo parlamentario y otros partidos de la oposición, propusieron en el Congreso local varias medidas.

Entre ellas, citó, la adquisición de la mayor cantidad de kits de prueba para detectar portadores de Covid-19, “planteamiento que fue bloqueado por la mayoría de Morena, y hasta la fecha el aumento en las pruebas para afrontar la epidemia ha sido nulo”, acusó.

Aseguró que la sociedad y las familias mexicanas han caído en un estado de vulnerabilidad y carencia de recursos económicos, al tener que seguir pagando servicios elementales de sus hogares sin empleos o con sueldos disminuidos, y con precios que se incrementan agresivamente de ciertos productos de primera necesidad.

Por ello, consideró que todas esas acciones, “resultan insuficientes para atender la emergencia”, por lo que propone diversas líneas de acción durante y después de la contingencia.

Entre ellas, González Case anunció que presentará un punto de acuerdo, para otorgar aumento salarial del 35% por cuatro meses, para médicos y demás personal de la salud, así como quedar exentos de la declaración fiscal anual y del pago de impuestos sobre nómina para el ejercicio fiscal 2020.

Además, en caso de defunción del personal de salud, sus familiares deberán tener apoyo económico para trámites, así como apoyó con becas educativas para sus hijos; Seguro de Desempleo, para locatarios de mercados públicos, concentraciones, tianguis, pequeños comercios, así como choferes del transporte público ya sea colectivo o individual, por tres meses, de 2 mil 500 pesos mensuales.

De igual forma, disposición de un mayor número de créditos para las micros, pequeñas y medias empresas (Mipymes), así como apoyo para el pago de nómina a sus trabajadores durante el tiempo que dure la contingencia.

Otras propuestas de los congresistas locales del PRI, es aplazar el pago de la tenencia y el predial sin recargos ni multas, para que los capitalinos puedan realizar estos trámites hasta el mes de julio y puedan reorientar sus gastos durante estos meses a fin de salvaguardar su patrimonio, entre otras medidas.



« El Universal »