banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Exige PRD comparecencias de Bartlett y Nahle

Exige PRD comparecencias de Bartlett y Nahle


Publicación:09-01-2021
++--

Para que expliquen las cusas reales que originaron el "apagón" del 28 de diciembre de 2020 y que afectó a más de 10.3 millones de usuarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo en el que solicita las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle (SE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para que expliquen las cusas reales que originaron el "apagón" del 28 de diciembre de 2020 y que afectó a más de 10.3 millones de usuarios.
El documento, que presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores perredistas también solicitaron conocer la situación que guarda la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico Nacional.
Además exhortaron a las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a conformar un grupo plural de trabajo que investigue las causas que ocasionaron la interrupción del suministro de energía eléctrica.
"Exhortaremos a las autoridades correspondientes a que realicen una investigación independiente para determinar las causas de la suspensión inesperada de electricidad mencionado, a efecto de determinar las responsabilidades técnicas, administrativas e institucionales", resaltaron.
Destacaron que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A. C. (CIEP) apunta que un factor extra que abonó a la falla eléctrica es la falta de inversión en el sistema de transmisión, lo que ha "congestionado" la red; la vuelve más costosa y le resta confiabilidad.
Otros analistas señalan que la administración actual ha fijado como objetivo principal aumentar la participación de la CFE en la generación de energía, pero ha descuidado la inversión en infraestructura de transmisión.
La bancada del PRD comentó que "indagando, en las cifras oficiales disponibles, -y, no otros datos-, encontramos que, desde en 2019 los montos de inversión de CFE Transmisión, -la filial de la compañía encargada de esta actividad-, han disminuido de manera constante y significativa: En 2019, se redujo la inversión más de 24% en términos reales, respecto a 2018".
"Y para 2020, se presupuestaron 3 mil 826 millones de pesos, una caída superior al 50% en términos reales, pues, el año previo, sumó: 7 mil 222 millones de pesos."
Por último explicaron que la Ley de la Industria Eléctrica, en su artículo 14, estipula que será la Secretaría de Energía la encargada de: "La ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución se realizarán conforme a los programas que al efecto autorice la Secretaría (de Energía), escuchando la opinión que, en su caso, emita la CRE".


« El Universal »