Nacional Presidencia
Exhorta Senado a proteger propiedad intelectual de pueblos indígenas
Publicación:22-12-2024
El extractivismo en contra de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se ha vuelto algo común, acusa senador Antonino Morales
El Senado exhortó a autoridades federales a fortalecer la coordinación y una estrategia con las medidas necesarias para proteger, no solo a nivel nacional, sino internacional, los derechos de propiedad intelectual de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
A propuesta del senador Antonino Morales Toledo, el Senado aprobó solicitar a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), fortalecer la protección de las expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Cultura para que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, fortalezca la estrategia de defensa y protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y transnacionales.
Buscan evitar la apropiación cultural
En su proposición, el legislador oaxaqueño señala que el "extractivismo" en contra de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para apropiarse indebidamente de sus creaciones y conocimientos culturales, lamentablemente, se ha vuelto una práctica común.
"Recordemos el caso de marcas como Zara, Anthropologie y Patowl por apropiación cultural en diversos diseños textiles o de Clarencehouse a pueblos otomíes de San Pablito y Pahuatlán".
Señaló que, en este contexto, resulta urgente respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas, que derivan de sus culturas, de sus tradiciones, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y lenguas.
La proposición también exige al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) implementar acciones legales y administrativas para garantizar la protección jurídica del patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afromexicanas. Este llamado tiene como objetivo brindar un marco legal sólido que permita frenar las apropiaciones y asegurar que los pueblos originarios puedan beneficiarse directamente de sus creaciones culturales.
Esta propuesta subraya la importancia de proteger los derechos culturales de los pueblos indígenas y afromexicanos; además, tiene como principal objetivo frenar la apropiación cultural por parte de actores externos y asegurar que las expresiones culturales de estas comunidades sean respetadas.
2025 año de las mujeres indígenas,
En el marco de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el año 2025 será dedicado a reconocer y celebrar la importancia de las mujeres indígenas, tanto en la historia como en el presente.
El próximo año marca el 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlán, uno de los eventos más significativos en la historia de México. La ciudad, que fue el corazón del imperio mexica, dejó un legado cultural y social que sigue siendo motivo de orgullo nacional.
Además de recordar este acontecimiento, el 2025 será dedicado oficialmente a las mujeres indígenas, como parte de un esfuerzo por reconocer su papel en la historia y su lucha constante contra la discriminación en el México contemporáneo.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las mujeres indígenas representan uno de los sectores más discriminados en el país, enfrentando racismo y clasismo en múltiples formas. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, recordó una encuesta realizada en la Ciudad de México, donde se identificaron las principales razones de discriminación:
Sheinbaum subrayó que el propósito de esta designación es generar conciencia y combatir estas desigualdades. También se busca resaltar la resiliencia de las mujeres indígenas, quienes han desempeñado un papel fundamental en la preservación de las culturas originarias y en la resistencia de Tenochtitlán ante la conquista española.
« El Universal »