Nacional Presidencia


Exhibiría Presidente a los congresistas de EU

Exhibiría Presidente a los congresistas de EU


Publicación:17-11-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El Titular del Ejecutivo señaló que los legisladores estadounidenses no deben olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si los congresistas de Estados Unidos no aprueban una iniciativa del presidente Joe Biden para legalizar la estancia de 11 millones de migrantes en ese país, exhibirá a los legisladores que voten en contra.

"Ojalá y haya unidad, pero si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa lo vamos a dar a conocer aquí, que un partido y sus legisladores no ayudan a algo que es justo, humanitario, porque hay millones de mexicanos que viven, trabajan desde hace años en Estados Unidos (...) [y] han aportado mucho al engrandecimiento de esa nación, entonces merecen ser tratados con justicia", argumentó.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo señaló que los legisladores estadounidenses no deben olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos.

"Nada más para que tengan una idea, la segunda comunidad hispana más numerosa es la de Puerto Rico y son 5 millones, y la tercera (...) es la comunidad cubana, cuatro millones, para 38, y resulta que, haciendo valer sus derechos, su libertad, los hermanos cubanos que viven en Estados Unidos tienen mucha influencia política, estoy hablando de ciudadanos cubano-estadounidenses", dijo.

El Mandatario federal reconoció que este tema no lo puede tratar de manera tan abierta por respeto a la soberanía de la Unión Americana.

"Pero creo que ningún presidente [de EU] ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden. "Él se comprometió a regularizar la situación de 11 millones de migrantes. Nosotros vemos muy bien esa decisión y estamos conscientes [de] que no depende sólo del presidente, depende del Congreso que esta iniciativa sea apoyada, respaldada por legisladores del Partido Republicano y del Partido Demócrata", indicó.

Reiteró que su administración estará atenta, pendiente, dándole seguimiento y tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro. López Obrador aseguró que, en la reforma migratoria, la iniciativa del presidente Biden cuenta con todo el apoyo del gobierno de México.

EBRARD: 100 PAÍSES, INTERESADOS EN PLAN DE AMLO

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que unos 100 países han expresado su interés de participar en el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "En este momento tenemos interés de más de 100 países de participar o de formar parte, o de aportar", dijo.

En la conferencia mañanera, el canciller explicó que el 22 de noviembre, la próxima semana, se presentará el documento conceptual con los detalles correspondientes a todos los países representados en Naciones Unidas.

Destacó que esa fue la relevancia que tuvo el mensaje del presidente de México en el foro de la ONU: "Entonces, un llamado ético de ese calado, de esa profundidad, por supuesto que genera un gran interés en muchos países y vamos a presentar ese plan, y desde luego aquí estaremos informando, los países que vayan a participar o que decidan respaldar la iniciativa del Presidente", señaló.

El lunes pasado, López Obrador detalló la propuesta que hizo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de crear un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, con la cual 750 millones de personas que viven en condición de pobreza en el mundo podrían recibir 4 dólares al día, es decir, unos 2 mil 400 pesos mensuales en promedio.

El 9 de noviembre pasado, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, López Obrador propuso el plan para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día.

"Estamos proponiendo que el fondo se integre con tres fuentes de financiamiento: una aportación de 4% de la riqueza de los mil hombres o mujeres más ricos del mundo; otro tanto de las mil empresas de más importancia en el mercado, y una tercera fuente es que todos los integrantes del Grupo de los 20 aporten 0.2% del PIB de cada país", expuso el Presidente.

Explicó que a México le correspondería entregar como 60 mil millones, lo mismo a Estados Unidos, China y Rusia, de acuerdo a su PIB. Señaló que es tiempo de que la Organización de las Naciones Unidas intervenga a favor de los más pobres. La propuesta es que la ONU se haga cargo del plan.



« El Universal »