banner edicion impresa

Nacional Estados


Exhiben acoso en universidades de 4 estados

Exhiben acoso en universidades de 4 estados
Colocaron un tendedero de denuncias de acoso de docentes y alumnos.

Publicación:13-03-2020
++--

Es el séptimo día en que realizan este tipo de protestas, para exigir un freno al acoso de docentes y alumnos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes universitarias y de preparatoria de Hidalgo, Chiapas , Morelos y Nayarit se manifestaron y colocaron un tendedero de denuncias de acoso de docentes y alumnos.
En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestaron también colocaron un tendedero de denuncias en lo que es el séptimo día en que realizan este tipo de protestas, para exigir un freno al acoso de docentes y alumnos.
Las estudiantes de diversas licenciaturas y de las preparatorias uno y tres incorporadas a la máxima casa de estudios, acusaron que a raíz de que se han hecho públicas estas denuncias han sido hostigadas por maestras e incluso por algunas de sus compañeras.
Hay situaciones menores desde quien se queja por una mirada morbosa, hasta aquellas que han sido señaladas por su tipo de vestimenta, quienes han sido objeto de palabras obscenas, besos forzados, e incluso violaciones.
"Hay alumnas representativas de cada carrera en esta ocasión, lo que queremos es hacer un cambio, ya basta tenemos profesores, alumnado incluso maestras y alumnas que han estado hostigando y violentando a las compañeras desde el día lunes ".
Suman 62 quejas por acoso sexual y escolar en UAEM. La Unidad de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acumula 62 quejas de estudiantes y docentes por acoso sexual y escolar.
El rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán afirmó que se atenderán todos los casos y propondrá que el tema de género se considere en el estatuto universitario, y se implemente la cultura de la denuncia en el campus universitario.
"Se atenderán todas las peticiones de las estudiantes que se manifestaron el lunes y están solicitando que se modifique el protocolo y el estatuto universitario, nosotros queremos que denuncien sin temor a que su información pueda ser pública", aseguró Urquiza Beltrán.
Estudiantes mantienen denuncias de acoso en la UNACH. En Chiapas estudiantes universitarias y de bachilleratos mantienen sus denuncias contra presuntos catedráticos y maestros acosadores. Las estudiantes exponen sus inconformidades y protestan en los llamados "muros de la vergüenza" y " tendederos del acoso".
Alumnas de las facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Veterinaria y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) han mostrado a maestros, que supuestamente hostigan y acosan sexualmente a estudiantes.
Las inconformes colocaron mensajes en los pasillos de sus facultades en los cuales denunciaron presuntos acoso sexual, expresiones sexistas y discriminatorios de sus catedráticos.
"Erick O intentó violar a una compañera de la facultad". "Cada vez que te veo, te deseo sexualmente: Venustiano T. "Santiago P, maestro de Economía me persiguió para obtener mi número de teléfono, esto fuera de la escuela. Me mira de forma morbosa; intentó conseguir mi número con mis compañeros… ", escribieron.
Universitarias de Nayarit denuncian a sus agresores. Alumnas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UT) instalaron "tendederos de la vergüenza" para denunciar el acoso y hostigamiento por parte de algunos maestros y alumnos.
Ante esta situación, las autoridades de ambas universidades señalaron que atenderán las demandas de las estudiantes; en la UAN, además se trabaja en una reforma a la ley orgánica para establecer sanciones concretas contra este tipo de conductas.
Fueron las estudiantes de la UT campus Xalisco las que primero replicaron esta iniciativa tras la marcha del domingo pasado, en la que se colocó un tendedero similar en la plaza principal de Tepic.
Tras las denuncias, la Coordinación de Universidades Politécnicas y Tecnológicas de Nayarit emitió un breve comunicado en el que se comprometió a atender las denuncias siempre y cuando se hagan de manera formal.


« El Universal »