banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Exhibe Lorenzo Córdova ataques al INE

Exhibe Lorenzo Córdova ataques al INE


Publicación:28-06-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

"De casi 900 conferencias Mañaneras en 300 se ha referido al INE y 63 por ciento de las menciones han sido negativas"

Durante el Foro Regional de la Cumbre de la Democracia, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova exhibió los ataques verbales y presupuestales contra los órganos electorales desde el partido en el poder, e incluso la Presidencia.
En el evento, Córdova Vianello expuso que hay cuatro ejes de hostigamiento: descalificación verbal, uso del aparato del Estado, "asfixia" presupuestal y una reforma constitucional para incrementar los controles del Gobierno.
"El Presidente del partido en el gobierno en México, hablando de la necesidad de exterminar al INE, o bien, el propio Presidente de la República señalando que consejeros del INE y magistrados del Tribunal conspiramos contra la democracia", advirtió.
"Esta es una tabla, digamos, de cómo en las conferencias Mañaneras del Presidente, de casi 900 conferencias Mañaneras en 300 se ha referido al INE y 63 por ciento de las menciones han sido negativas", continuó el consejero presidente. 
Respecto a la reforma electoral, dijo que la propuesta del Ejecutivo busca replantear el sistema electoral, incrementar los controles de los gobiernos o "la captura política de las instituciones electorales", a la par que disminuye la representación política. 
En cuanto a los recortes presupuestales, alertó que estos vulneran la independencia y la autonomía de los órganos electorales en ocasiones, incluso, poniendo en riesgo su capacidad operativa.
El consejero presidente también expuso el fenómeno de la polarización, el cual reconoció que es normal y natural en una democracia. Sin embargo, subrayó que el problema es cuando se mezcla con la intolerancia. 
"El problema es que hoy la intolerancia está siendo un componente que se está mezclando con la polarización; y la intolerancia es el valor antidemocrático por excelencia, por lo tanto, cuando polarización y intolerancia se conjugan, al de enfrente no se le ve como un contendiente legitimado para competir sino se le ve como un enemigo al que hay que combatir, y eso genera un caldo de cultivo muy peligroso para que germinen pulsiones autoritarias", manifestó Córdova Vianello.


« El Universal »