banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Evitan operativos en territorio del EZLN

Evitan operativos en territorio del EZLN
El objetivo es evitar que niños y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera norte de México.

Publicación:28-03-2021
++--

Por ser territorio del EZLN no van a implementar los operativos, donde participan efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, el INM

Tapachula, Chiapas.-Los puntos fronterizos con Guatemala ubicados en territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN ), por donde ingresan centenares de migrantes a territorio nacional, serán excluidos de los operativos que ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Migración (INM) y fuerzas federales, cuyo objetivo es evitar que niños y adolescentes sean utilizados como "pasaporte" para llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, reconoció que por Frontera Corozal, Benemérito de las Américas, entre otros puntos fronterizos ubicados en Chiapas, existe un fuerte ingreso de migrantes provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, como lo dio a conocer en publicaciones recientes.

Sin embargo, dijo que por ser territorio del EZLN no van a implementar los operativos, donde participan efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, el INM, grupos de protección al migrante Beta Sur, Protección Civil, personal de Salud, del DIF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Garduño Yáñez explicó que van implementar acciones fuera de esos límites, como Frontera Corozal, Benemérito de las Américas y Margaritas, donde "están pasando, pero seremos respetuosos con el territorio del EZLN".

Abundó que van a instalar filtros fuera del territorio del EZLN para parar la migración, pero aún no definen los puntos. "Después los haremos informar", dijo el comisionado entrevistado al concluir la ceremonia de presentación de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario.

Con esta, es la segunda presentación de las fuerzas militares, personal de migración, salud y de ayuda humanitaria que realiza el INM en Chiapas.

En esta ocasión, la Frontera Sur de México será reforzada con mil 100 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, con grupos antimotines, para contener el ingreso de migrantes, ante el anuncio de la salida de una caravana de migrantes el Domingo de Ramos en esta ciudad.

Durante la ceremonia, el comisionado del INM enfatizó que la encomienda por ley es garantizar, junto con otras instancias federales, que la migración se realice de manera regular, ordenada y segura, con pleno respeto a la dignidad humana. Abundó que el objetivo es evitar que niños y adolescentes sean empleados como pasaporte para llegar a la frontera norte del país.

Para ello, mantendrán el operativo de vigilancia las 24 horas del día en la totalidad de la franja fronteriza del sur del país, así como en las carreteras, trenes de carga y caminos de extravío para mantener el flujo migratorio regular, atendiendo también las medidas sanitarias por Covid-19.

El funcionario informó que de 2019 a 2021 han ingresado al país 303 mil 567 migrantes de diferentes nacionalidades, y Estados Unidos ha repatriado a 430 mil 254 extranjeros, lo cual hace una población de sin papeles en las fronteras norte y sur de 735 mil 800 personas.

Guatemala replica operativo

El gobierno de Guatemala también refuerza su vigilancia en las fronteras con México, pero en especial con Honduras y El Salvador, esto ante el anuncio de la llegada de una megacaravana que saldrá a finales de este mes de San Pedro Sula.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, su gobierno está tratando de persuadir a los países de origen para que disuelva la caravana, debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Organizaciones ven trampas

 en candidaturas migrantes

Organizaciones de migrantes mexicanos advirtieron que los partidos políticos perfilan cachirules en sus listas de candidaturas a diputaciones federales.

Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una acción afirmativa para que en los primeros 10 lugares de las listas plurinominales se integre la figura del diputado migrante, para cada una de las cinco circunscripciones.

Avelino Meza, secretario ejecutivo de la Organización Fuerza Migrante, comentó que se ha tenido diálogo con todos los partidos, pero en el caso de los más grandes, la situación se ha cumplido: "No descartamos que incluyan cachirules en los lugares que tocan a los migrantes, esa ha sido una figura utilizada por los partidos para meter a su gente, pero entonces no se cumple con la acción afirmativa".

Los partidos tienen hasta este lunes para entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) sus listas de candidaturas a diputaciones plurinominales.

Organizaciones de migrantes mexicanos denuncian que no han tenido acceso a partidos, principalmente a Morena, PAN y PRI. "Nos preocupa que se cumpla y se garantice lo que determinó el TEPJF: que los migrantes tengan representación en la Cámara de Diputados", dijo Avelino Meza.

En el caso de Fuerza Migrante, se ha preparado con unas 20 fórmulas, respetando la equidad de género, para presentar a los partidos. "Hemos cuidado que los inscritos sean personas que tengan la suficiente capacidad para representar a los migrantes mexicanos, desde el Congreso. Queremos que el diputado migrante que llegue tenga capacidad, respaldo, soporte.

"Nos estamos convirtiendo en buscadores de talentos, de los partidos", añadió Meza.

Dentro de los requisitos que necesitan los aspirantes a una diputación migrante están: contar con una credencial para votar o la constancia de residencia —salvo cuando el domicilio de la persona candidata asentado en la solicitud no corresponda con el asentado en la propia credencial, o cuando ésta haya sido expedida con menos de seis meses de antelación a la elección.

Pero no todas las personas mexicanas en el exterior cuentan con la credencial para votar desde el extranjero o están inscritas en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

 "Se trata de demostrar residencia y apego a una organización migrante. A partir de ello los partidos pueden aprovecharse", advirtió Meza.



« El Universal »