banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Evitamos corrupción en compra de vacunas: SFP

Evitamos corrupción en compra de vacunas: SFP


Publicación:04-06-2021
++--

La titular de la Secretaría de la Función Pública sostuvo que ello permitió evitar actos de corrupción durante la contingencia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que en lo que va de la pandemia, la dependencia a su cargo ha fiscalizado 7 mil 300 millones de pesos en contrataciones públicas de medicamentos e insumos médicos. Durante su participación en el foro Avanzando en la prevención de la corrupción a través de alianzas y sinergias en la contratación pública, llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la titular de la Secretaría de la Función Pública sostuvo que ello permitió evitar actos de corrupción durante la contingencia sanitaria. La secretaría ha colaborado con todos nuestros colegas de gobierno, especialmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores en un acompañamiento e incluso con la revisión a todos los procesos de contratación pública por más de 7 mil 300 millones de pesos. Estas fiscalizaciones han sido muy ágiles y la mayor parte de ella en tiempo real y en línea", explicó la funcionaria. Irma Erédira Sandoval agregó que dichas contrataciones representan 20% del presupuesto anual del gobierno federal. Destacó que otra de las medidas para reducir los índices de corrupción en el país han sido las compras consolidadas. "Consolidar y centralizar las adquisiciones a través de una institución especializada con el objetivo de reducir estas interacciones, también lograr mejores precios en los volúmenes de los contratos y, evidentemente, dar una solución de fondo a estos nodos de corrupción", añadió. Sandoval Ballesteros expuso que las compras públicas representan 57% de los sobornos alrededor del mundo, cifra que está documentada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Y estos sobornos, incluso, en algunos momentos han sido institucionalizados por las propias corporaciones. Han sido dados de alta como gastos válidos y evidentemente, todos estos pagos de corrupción y sobornos permiten obtener contratos en el sector público", evidenció. Por esos motivos, sostuvo que el gobierno mexicano ha actuado "con gran responsabilidad" y "con un claro sentido de defensa de nuestra soberanía", ya que a diferencia de las administraciones pasadas, no se adquirió deuda pública y por el contrario, se implementó la austeridad republicana que permitió generar ahorros importantes. "Hemos también promovido una fiscalización responsable que nos ha permitido generar mayores ahorros y todo esto ha tenido resultados directos en la posibilidad de disponer de recursos para la obtención de insumos médicos y vacunas, en donde, desde luego, nuestro señor canciller ha tenido una actuación muy ejemplar en términos de la adquisición de las vacunas en otros países y en este intercambio, en el cual México ha estado comprometido desde el principio para enfrentar la pandemia del Covid-19", concluyó la funcionaria federal.

AGILIZAN VACUNACIÓN EN LA BIBLIOTECA VASCONCELOS

En la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, la vacunación para adultos mayores de 60 años fue ágil en comparación con otras sedes que aplican la segunda dosis contra el Covid-19, ya que en días anteriores se presentaron aglomeraciones en Benito Juárez y Álvaro Obregón. Lo que ayudó para no generar caos vehicular en las inmediaciones de las instalaciones fue que los adultos mayores que descienden de los automóviles lo hicieron a un costado del carril exclusivo del Metrobús de la estación Buenavista de la Línea 3, por lo que no detuvieron el tránsito. Además, hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del programa Ponte Pila, ayudando a los adultos mayores que requieren una silla de ruedas para ingresar a la biblioteca. En un recorrido realizado se pudo observar que en la entrada de la macrounidad vacunadora se presentaron aglomeraciones de adultos mayores para su segunda dosis de AstraZeneca; sin embargo, hubo fluidez. Tampoco se registraron aglomeraciones en el transporte público ni tránsito vehicular en Eje 1 Norte ni la calle Juan Aldama, esta última por donde salen las personas vacunadas. "Súper rápido, no tuve contratiempos. Tenía mi cita a las 11 [de la mañana] y pues estamos de salida en menos de una hora", comentó doña Estela, de 80 años de edad. Agregó que la organización fue coordinada, y aunque tuvo un problema con su comprobante de domicilio, decidieron pasarla a un módulo de vacunación ya que llevaba su primer comprobante de la primera dosis de hace dos meses. Mientras tanto, Javier, de 70 años, compartió que su cita era este viernes, pero decidió acudir ayer ya que quería acompañar a su esposa. "Tenía miedo de que no me atendieran, pero al final sí me vacunaron. (...) No quería poner el desorden, pero no queríamos salir dos veces".



« El Universal »