banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Evidencia Covid mayor violencia en hogares

Evidencia Covid mayor violencia en hogares


Publicación:11-07-2021
++--

Los presuntos delitos de violencia familiar a nivel nacional aumentaron en 92 mil 604 denuncias, al pasar de 127 mil 424 a 220 mil 028

Ciudad de México.-El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados alertó que el confinamiento por Covid-19 evidenció las violencias que se generan al interior de las familias, lo cual se potencializó por la mezcla de precariedad de vivienda, pobreza, adicciones, carencia de empleo y una cultura patriarcal dominante.

En un documento titulado Violencia intrafamiliar en el contexto del Covid-19, el centro establece que paradójicamente, los infantes que no eran considerados vulnerables por el virus, al interior de sus casas, tuvieron y tienen que enfrentar situaciones que ponen en riesgo su integridad física, así como su salud sicoemocional.

"Los datos oficiales han expuesto que otros grupos vulnerables han enfrentado violencia, lo que ha encendido las alarmas de las instituciones de salud y organizaciones civiles. De esta forma, el Covid-19 llegaría para modificar la vida de todas las personas en el planeta. A partir de esto, es importante reflexionar no sólo en las nuevas dinámicas que se han impuesto en la vida laboral, escolar y en los hogares", define el documento.

El Centro reveló que de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2020, los presuntos delitos de violencia familiar a nivel nacional aumentaron en 92 mil 604 denuncias, al pasar de 127 mil 424 a 220 mil 028.

Expuso que ahora más que nunca es claro que las herramientas de comunicación digitales serán el medio para poner a disposición de jóvenes y población en general, información que sea de utilidad para conocer los tipos de violencia, identificarla, saber que se es víctima, qué hacer y a dónde dirigirse para recibir ayuda.

El documento reveló que si bien existe un aumento significativo en registros de casos de violencia familiar, es importante señalar que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2020 se pasó de 15 mil 851 a 20 mil 589, lo que representó un incremento de 25%.

A diciembre de 2020, la cifra se redujo a 17 mil 385. En este sentido, si bien existe una tendencia creciente de posibles casos de violencia familiar, al comparar las cifras anuales, se puede observar que la tendencia al alza se registra desde 2015.

En este sentido, valdría la pena analizar que no sólo ha sido la pandemia lo que ha provocado un incremento de la violencia al interior de los hogares; de hecho, al comparar los registros totales de 2019, que tuvo 210 mil 158 casos, contra el total de 2020, con 220 mil 028, existe un incremento de 4.7%.



« El Universal »