banner edicion impresa

Nacional Estados


Evacúan hospital de Tlaxcala por agua contaminada

Evacúan hospital de Tlaxcala por agua contaminada


Publicación:25-05-2023
++--

El nosocomio también registró filtraciones en el techo, que, junto con las aguas negras, provocaron una ligera inundación en las áreas de emergencias

TLAXCALA, Tlax., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Seis pacientes, entre ellos una mujer embarazada programada para trabajo de parto, fueron evacuados del Hospital Comunitario de Zacatelco, Tlaxcala, adherido al sistema IMSS-Bienestar, luego de que este resultó contaminado por la filtración de aguas negras tras el colapso del drenaje que no resistió el agua de una tromba registrada durante la noche de ayer miércoles.

El nosocomio también registró filtraciones en el techo, que, junto con las aguas negras, provocaron una ligera inundación en las áreas de hospitalización y emergencias, lo que a su vez ocasionó que los trabajadores evacuaron a los pacientes como parte de un plan emergente.

Fue por falta de mantenimiento, denuncian trabajadores

Aunque el Gobierno local calificó esta emergencia como un hecho "natural", los trabajadores del hospital aseguraron que se trata de las consecuencias de la falta de mantenimiento y las malas condiciones en las que opera el inmueble adherido y administrado desde el sistema IMSS-Bienestar.

"Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que den solución a esta problemática, no es justo que estemos pasando por esto porque no hubo una planeación correcta", expresó uno de los trabajadores a través de un video de denuncia que difundieron en redes sociales.

La noche de ayer, una severa tromba azotó a los municipios de la zona sur de Tlaxcala; la acumulación del agua pluvial colapsó el drenaje del nosocomio, por lo que las aguas negras comenzaron a desfogar por las coladeras y fregaderos, así como por los sanitarios. Los trabajadores evacuaron a los pacientes y luego limpiaron las diversas áreas, pero determinaron suspender las actividades debido a que los espacios hospitalarios quedaron contaminados por la dispersión de las aguas negras.

El material del área de Rayos X se humedeció en su totalidad, debido a que allí hubo más filtraciones del agua de lluvia desde la azotea.

Mayoría de los pacientes evacuados serán dados de alta

En total evacuaron a siete pacientes, entre ellos a una mujer embarazada, programada para trabajo de parto, quien fue trasladada al Hospital de la Mujer (HM). El resto de los enfermos, los remitieron al Hospital General de San Pablo del Monte donde reciben atención médica por padecimientos como diabetes, pancreatitis y lesiones menores.

En un comunicado de prensa, el Gobierno local detalló que, con excepción de la mujer embarazada, todos los pacientes evacuados serán dados de alta en las próximas horas, mientras que en el hospital de Zacatelco seguirán suspendidas las actividades hasta que haya condiciones debido a que "únicamente se registró el colapsó del drenaje".

"Ante el acontecimiento natural, que afectó al Hospital de Zacatelco, privilegió la coordinación entre los hospitales del sector Salud de Tlaxcala para garantizar la atención médica de los pacientes", cita el comunicado.



« El Universal »