banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"EU personaliza armas a cárteles", asegura SRE

EU personaliza armas a cárteles, asegura SRE


Publicación:04-11-2022

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Entre el 1 de enero de 2020 y el 22 de septiembre de 2022 se han incautado en México 55 mil 996 armas fabricadas y vendidas en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard , aseguró que el esfuerzo que realiza Estados Unidos para frenar el flujo de armas a México es pequeño comparado con las acciones de nuestro país para controlar los precursores químicos y drogas que llegan a la nación vecina.
En la inauguración de la conferencia internacional El negocio de la letalidad: El tráfico de armas en México, en El Colegio de México, señaló que entre el 1 de enero de 2020 y el 22 de septiembre de 2022 se han incautado en México 55 mil 996 armas fabricadas y vendidas en Estados Unidos.
"Ya hay todo un mercado de armas vinculado al narcotráfico y a la admiración del narcotráfico en un mercado y es un comercio que está creciendo. Ya se venden las armas con diferentes tipos de cacha y adornos que tienen el escudo de México con diferentes inscripciones que está claramente dirigido a ese sector", refirió el canciller.
Precisó que las armas decomisadas, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, "en lo que podríamos llamar la última milla de salida hacia México, son 355, ya con eso les digo todo; entonces, eso es insostenible y no lo vamos a permitir" y mostró un mapa con los municipios con mayor número de armas incautadas entre enero de 2020 y septiembre de 2022.
El mapa detalla que los municipios donde se observa un mayor número son: Tijuana, Baja California, con 3 mil 201; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 2 mil 179 y Guadalajara, Jalisco, con mil 217.
"¿Cuáles son los condados en Estados Unidos que venden la mayor cantidad de armas incautadas en México? Primero Hartford, el segundo Maricopa, Arizona; Harris, Texas, y así sucesivamente", subrayó al presentar un mapa sobre el tema.
En la presentación, Ebrard Casaubon también mostró imágenes del tipo de armas que llegan a México; por ejemplo, un rifle Barrett M82A antiblindaje que fue utilizado el 17 de octubre de 2015 para derribar un helicóptero que pretendía aprehender a Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El secretario indicó que también un rifle Barrett fue decomisado en el denominado Culiacanazo, cuando se intentó cumplimentar una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, en octubre de 2019.
Ebrard expresó que no están pidiendo al gobierno estadounidense que haga una operación "gigante, difícil, compleja, casi imposible. Ahí están los 10 condados, los acabamos de entregar en la reunión de Washington".


« El Universal »