banner edicion impresa

Nacional Estados


Estudiantes se intoxican con "panes mágicos"

Estudiantes se intoxican con panes mágicos


Publicación:14-10-2022
++--

Pide a los jóvenes estudiantes que no acepten "ningún tipo de alimento u obsequio de desconocidos o fuera de la escuela".

San cristóbal de las casas, Chis/ El Universal.- Por consumir panecillos mágicos de cannabis, cuatro estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) número 33 de Tuxtla presentaron problemas de ansiedad, paranoia, psicosis e incremento de la frecuencia cardiaca, denunciaron padres de familia.

Al conocerse los hechos, los directivos del Cobach en Chiapas emitieron una recomendación a los 90 mil estudiantes que asisten en los 338 planteles que se encuentran diseminados en todo el territorio del estado, para que dejen de consumir alimentos que "vengan en paquetes o envolturas de dudosa procedencia, con sellos artesanales o caseros". Pide a los jóvenes estudiantes que no acepten "ningún tipo de alimento u obsequio de desconocidos o fuera de la escuela".

"Cuidad siempre tu entorno; cuando veas a personas ajenas a la comunidad cobachense y con actitudes o actividades sospechosas, recurre inmediatamente a tus docentes, compañeros y autoridades del plantel educativos te atenderán de manera inmediata", explica en un volante que el Cobach emitió dirigido a la comunidad estudiantil.

En el caso de los jóvenes que consumieron brownies, un funcionario del Cobach que pidió no ser identificado, dio a conocer que son cuatro los estudiantes que consumieron los pastelitos, pero que no requirieron ser hospitalizados, pues a los pocos minutos mejoró el estado de salud en que se encontraban.

Los padres de familia pidieron a los directivos del Cobach a que implementen operativos para evitar que los estudiantes o desconocidos ingresen con drogas o armas en los planteles educativos. La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) pidió a las autoridades locales "a investigar por la intoxicación de estudiantes en los planteles educativos de Bochil y Tapachula, presuntamente por el consumo de sustancias ilícitas".

En un documento titulado: Garantizar la protección e integridad de niños, niños y adolescentes en planteles educativos en Chiapas, la Redias, le dijo a la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que el Operativo Mochila, que anunció se llevará a cabo a partir del próximo lunes, en Bochil y otros municipios, "es violatorio de los derechos a la educación, intimidad, participación y presunción de inocencia de niños y adolescentes de acuerdo a la Recomendación 48/2019 de la CNDH y fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero del 2021".

La organización que vigila por los derechos de los niños y adolescentes, establece que "en el último mes se ha registrado la intoxicación de al menos 170 adolescentes de 11 a 15 años, en instalaciones secundarias de los municipios de Tapachula y Bochil". Y pide a las autoridades de las secretarías de Salud, Educación Pública, Seguridad Pública, así como de las Fiscalías correspondientes para esclarecer los eventos de intoxicación de estudiantes.



« El Universal »