Nacional Presidencia


"Estoy lo que le sigue de contento": AMLO sobre Deer Park

Estoy lo que le sigue de contento: AMLO sobre Deer Park


Publicación:26-05-2021
++--

López Obrador ofreció a Pemex "todo el respaldo del Gobierno de la República" tras la compra de Deer Park y destacó una "muy buena relación" con EU

CIUDAD DE MÉXICO.- Al celebrar la compra de la refinería Deer Park y denunciar que en otros gobiernos la secretaría de Hacienda veía como “empresas ajenas al gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex ) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la buena relación con Estados Unidos para concretar la adquisición.
En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador ofreció a Pemex "todo el respaldo del Gobierno de la República" tras la compra de Deer Park y destacó una "muy buena relación" con el gobierno estadounidense de Joe Biden.
"Como llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Biden, y se requieren de las autorizaciones del gobierno de Estados Unidos, estamos seguros que no vamos a tener ningún problema para consumar esta compra en beneficio de nuestro país", declaró López Obrador.
"Es muy buena noticia, la verdad estoy lo que le sigue de contento. Estoy muy contento porque es todo un desafío y aquí nos va a tocar a todos constatar, porque estoy optimista, que en el 2023 vamos a estar produciendo, en México, las gasolinas, el diesel y vamos a ser autosuficientes y vamos a estar constatando de que no van a estar aumentando los precios de los combustibles. Es una muy buena noticia", declaró.
Indicó que "la clave está en terminar de limpiar de corrupción a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad".
Asimismo, el Presidente denunció que tecnócratas, y el Poder Judicial, crearon un andamiaje administrativo "para ningunear" a Pemex y a la CFE.
"Crearon juzgados especiales. Es increíble que ahora que presentamos las iniciativas para fortalecer a la Comisión Federal y a Pemex, el Instituto de la Competencia, que lo estamos financiando con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, en vez de defender a Pemex y a la Comisión Federal, se ocupa de la defensa de las grandes corporaciones privadas.
"Es increíble que los jueces hagan lo mismo, del Poder Judicial", añadió López Obrador.
"Vamos a apoyar siempre a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad", señaló.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reconoció esta mañana que la refinería de Deer Park -que costará al gobierno mexicano 600 millones de dólares – arrastra una deuda de 980 millones de dólares.
En la mañanera de este miércoles, el titular de Pemex aceptó que esta planta localizada en Houston, Texas, no tuvo utilidades el año pasado.
"La refinería de Deer Park ha venido teniendo utilidades a lo largo de todos los años, a excepción del año pasado fue el Covid. De ahí, fuera de las farmacéuticas y de las tiendas de alimentos, yo creo que pocas empresas en el mundo tuvieron ganancias. En el año pasado no hubo ganancia en esta empresa, pero a lo largo de todos los demás años ha tenido una actividad constante, un buen desempeño y utilidades", señaló.
-"¿Cuánto es la deuda que tiene esta empresa?", se le preguntó.
-"La deuda asciende a alrededor de 980 millones de dólares", contestó.


« El Universal »