banner edicion impresa

Nacional Estados


Estima daños por más de 60 mdp en Jalisco por "Nora"

Estima daños por más de 60 mdp en Jalisco por Nora


Publicación:01-09-2021
++--

El gobierno del estado cuenta con alrededor de 30 millones de pesos, por lo que se solicitará apoyo al gobierno federal.

GUADALAJARA,.- Para reparar la infraestructura dañada en Jalisco por el paso del huracán "Nora " se necesitarán entre 60 y 70 millones de pesos, estimó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien señaló que el gobierno del estado cuenta con alrededor de 30 millones de pesos, por lo que se solicitará apoyo al gobierno federal.
"Estamos terminando de evaluar los montos que tenemos que cubrir en la infraestructura dañada, particularmente puentes y algunas carreteras. Hoy, el fideicomiso que tenemos para atender estos desastres con recurso estatal, tenemos alrededor de 30 millones de pesos disponibles. Estimamos que el costo que van a tener estas afectaciones va a ser mayor, estimamos que podrá andar entre los 60 millones o 70 millones de pesos", precisó el mandatario.
Indicó que de los 90 planteles de educación afectados por las lluvias, los daños son de distinta magnitud y se comprende que menos de la mitad sufrieron afectaciones menores; hasta el momento son mil 156 viviendas y comercios afectados en total de los municipios de la costa.
Indicó que el 90% de las vialidades del centro de Puerto Vallarta están ya limpias y que en los próximos días se tendrá un registro de afectaciones a cultivos. Informó que se abrirá el mercado municipal que colinda con el río Cuale en el centro de Puerto Vallarta para que los comerciantes puedan recoger sus mercancías y hacer un censo de daños.
El mandatario indicó que estableció comunicación con Adán Augusto López, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, esperando respuesta de la federación para el apoyo de los damnificados, especialmente en lo que corresponde a las vías carreteras de esta zona.
"Vamos a ver hasta dónde avanzamos con los recursos que tenemos y en su caso vamos a tener que destinar más recursos por si alguien todavía tiene duda de qué es prioridad hoy en Jalisco , en términos presupuestales ahí tenemos otro ejemplo", dijo.


« El Universal »