banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Este año sí se nota la vida en los panteones"

Este año sí se nota la  vida en los panteones
Este sábado los panteones de la Ciudad se vieron llenos de vida en comparación al año pasado.

Publicación:31-10-2021
++--

Paradójicamente, este sábado los panteones de la Ciudad se vieron llenos de vida en comparación al año pasado

Ciudad de México.- Paradójicamente, este sábado los panteones de la Ciudad se vieron llenos de vida en comparación al año pasado, cuando a consecuencia de la pandemia por Covid-19, lucieron vacíos y sin actividad.

Desde las 8:00 horas, capitalinos acudieron a limpiar las tumbas y a preparar todo para el 1 y 2 de noviembre, cuando tradicionalmente se "convive" con los fieles difuntos.

Los muertos también padecieron la pandemia: basura, maleza, hierba crecida, flores muertas y mucho polvo era la constante en todas las tumbas, lo que ameritó que los servicios de Daniel, el panteonero, también fueran más solicitados.

"Ahora sí cayó chamba, desde temprano me están pidiendo que las limpie y las deje fregonaspara el 1 y el 2. Si te das cuenta este año sí se nota la vida, porque el año pasado estuvo jodido, no se abrió", comenta el joven, quien a cambio de limpiar los sepulcros recibe una propina que no pasa de los 30 pesos.

En el Panteón Xoco se concentraron familias enteras también a limpiar la última morada de sus seres queridos. Niños, hijos, nueras y hasta el abuelo se reunieron en el punto para "sacarle brillo" al mármol.

"¡Qué bueno que este año sí pudimos entrar!, a mi Magdalena la abandonamos por casi un año, y aunque en la casa le pusimos en el altar todo lo que le gusta, el año pasado no la visitamos", cuenta con la voz entrecortada don Ramiro, quien sobrevivió al Covid y en silla de ruedas llegó a visitar al amor de su vida.

En este sentido, el gobierno capitalino dio a conocer que con motivo de la celebración del Día de Muertos, se implementarán medidas de seguridad, sanidad y vialidad en los 120 panteones civiles, públicos y privados, a donde se espera que asistan 1.5 millones de personas, esto como parte del trabajo interinstitucional que coordina la Secretaría de Gobierno junto con las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Salud (Sedesa), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cruz Roja Mexicana y alcaldías, a fin de tomar acciones preventivas a partir del 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre.

La autoridad central destaca que cada alcaldía está a cargo de establecer fechas de apertura, horarios, requisitos y restricciones en estos espacios, en acuerdo con panteones privados y vecinales.

"El gobierno capitalino contribuye a mantener el orden y salvaguardar la integridad de visitantes, con atención prioritaria en 10 panteones identificados por su gran afluencia: San Andrés Mixquic, San Francisco Tlaltenco, el civil de Dolores, civil de San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Vecinal, el Francés, de San Fernando, San Isidro y Tepeyac".

En específico, la SSC implementa un operativo preventivo, de vigilancia y control de tránsito en las inmediaciones de los panteones que abren en la Ciudad de México, con el despliegue de 7 mil 400 uniformados, apoyados de mil 319 vehículos, motopatrullas, ambulancias y un helicóptero de Los Cóndores, puntualizó el gobierno capitalino.

De igual manera recomienda a los visitantes utilizar la instalación de filtros sanitarios y de acceso; respetar el aforo limitado por familia y cuidar la sana distancia; además hay restricciones de música o grupos musicales, alimentos o bebidas alcohólicas dentro de estos espacios, y en casos específicos se exhorta a que no asistan adultos mayores ni menores de 12 años de edad.

De regreso al Panteón Xoco, Daniel confía en que el trabajo incremente desde hoy hasta el martes, pues en esas fechas todos se acuerdan de sus muertos y le piden que limpie las tumbas: "Ojalá venga más gente porque hay muchos gastos, y como siempre lo digo, a mi los muertos son los que me dan de comer".



« El Universal »