banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Estaré pendiente de la Corte: López Obrador

Estaré pendiente de la Corte: López Obrador


Publicación:16-06-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

AMLO señaló que si no se amplía el mandato de Zaldívar al frente de la SCJN será muy difícil que el Poder Judicial se limpie de corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que estará pendiente del resultado de la discusión en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pues señaló que es el único que "reúne las condiciones" para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial y nadie más, incluidos los tres ministros que él mismo propuso.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si no se amplía el mandato de Zaldívar al frente de la SCJN será muy difícil que el Poder Judicial se limpie de corrupción.
"Aprovecho para informar que voy a estar pendiente del resultado de la consulta en la Corte, que yo no puedo votar ahí, no me corresponde; no es como antes, que el Presidente era el que decidía, ahora no, aunque nuestros adversarios digan lo contrario, pero sí [debo] decir que es una oportunidad histórica que tiene el Poder Judicial para renovarse, que si dejan la oportunidad va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción", aseveró.
En Palacio Nacional, el Mandatario señaló que, pese a que son importantes las instituciones, lo fundamental es que haya buenos servidores públicos.
—¿Alguno de los ministros que usted prepuso podría llevar a cabo esta reforma al Poder Judicial? —se le preguntó.
—No, no, no, porque el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones y, repito, son muy importantes las instituciones, pero son fundamentales, el alma de las instituciones, los buenos servidores públicos, mujeres u hombres. Es que cualquier secretaría, cualquier institución es importante, el asunto es quiénes están a cargo de las instituciones —respondió el Presidente.
Los ministros Yasmín Esquivel, José Luis González Alcántara y Ana Margarita Ríos Farjat fueron propuestos por el presidente López Obrador.
En el salón Tesorería, el Mandatario señaló que exponía este tema de manera pública porque no se quiere quedar con un "remordimiento de conciencia" por evitar que se enojen el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz o EL UNIVERSAL.
"¿Por qué lo expongo? Porque tampoco me quiero quedar con remordimiento de conciencia, decir ‘no lo dije porque se va a enojar Cossío, el conservador, o se van a enojar los del Reforma, los de EL UNIVERSAL’, no. Ellos pues piensan de esa manera porque somos distintos, son dos proyectos distintos, contrapuestos.
"Entonces, ¿qué voy a estar yo tomando las recomendaciones de Cossío, que sé que es un conservador que cuando estuvo en la Corte guardó silencio en todo?, cuando se cometieron atrocidades, bueno, cuando saquearon al país como nunca", aseveró.
Recriminó que en el sexenio pasado se buscó que las reformas estructurales se consultaran con la población, pero "en la Corte [dijeron] ‘no, el pueblo no’, y así muchas cosas, avalando todo lo que perjudicaba al pueblo y beneficiaba a las minorías", dijo.


« El Universal »