banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Están hospitales al 80% en ocho estados

Están hospitales al 80% en ocho estados
Se incrementará el número de camas hospitalarias para atender a pacientes con coronavirus.

Publicación:10-01-2021
++--

Los servicios de salud están a punto de colapsar, con 13 hospitales al 100% en Hidalgo

 Ciudad de México.-En su participación en la conferencia nocturna, Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que además de la Ciudad de México y Estado de México, ocho entidades reportan una saturación mayor de 80% en hospitales covid del instituto.

Se trata de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Michoacán, por lo que en dichos estados se incrementará el número de camas hospitalarias para atender a pacientes con coronavirus.

"Durante las últimas semanas hemos estado hablando mucho del incremento de casos en la Zona Metropolitana del Valle de México, particularmente aquí en la Ciudad y en el Estado de México, también en Baja California, pero hoy quiero comentarles de ocho estados que, como también se ha visto, están incrementando su número de contagios y también el número de pacientes hospitalizados, por lo que en cada uno de ellos, se incrementará la capacidad hospitalaria", dijo.

Señaló que en el caso de Querétaro se habilitarán otras 104 camas, en Hidalgo 62, Puebla tendrá un incremento de 207, Morelos de 119, Guanajuato de 312, Nuevo León contará con otras 150 camas para atender a pacientes positivos a Covid-19, Jalisco con 563 y Michoacán con 195.

El funcionario recordó que el personal de salud se encuentra muy cansado, dado que lleva más de diez meses haciendo frente a la pandemia, pero enfatizó que todo el personal del sector salud seguirá dando la batalla contra el SarsCoV2.

"Lo mencionamos siempre, están fatigados, pero no están rendidos. Y ahí han seguido en estas épocas decembrinas, ahí han seguido fines de semanas, los turnos nocturnos, los fines de semana, como mencionaba, y estarán ahí para que podamos seguir creciendo".

Sin embargo, dirigió un llamado de ayuda a la sociedad para que pueda disminuir la transmisión del virus, reiteró la petición de quedarse en casa si no es necesario salir y seguir al pie de la letra las indicaciones sanitarias como lavado de manos y guardar sana distancia.

"Lo que sigue siendo fundamental es que logremos bajar los contagios, aplanar la curva en estos estados. Y eso solo se logra si la gente, el pueblo, que ha ayudado tanto, sigue ayudando quedándose en casa, no asistiendo a reuniones, no saliendo. Acabo el año pero no acabó la pandemia", reiteró.

Hospitales de Hidalgo  registran ocupación del 100% por Covid-19

Con 304 contagios y 65 defunciones en un día, Hidalgo registra el día más letal de Covid-19, además de la saturación de 13 hospitales por lo que se mantienen las restricciones en 33 municipios considerados dentro del semáforo rojo.

De acuerdo con las estadísticas, a la fecha se tienen 26 mil 29 casos confirmados, cinco mil 434 sospechosos, así como tres mil 646 defunciones, de las cuales 65 ocurrieron al corte de este viernes.

Las autoridades de Salud del estado, a cargo de Efraín Benítez, mantienen el llamado a la población para que se mantenga en sus domicilios ya que los servicios de salud están a punto de colapsar, con 13 hospitales al 100%, entre ellos el Hospital General de Tula, el regional de Ixmiquilpan y el General del Valle del Mezquital.

También registran una ocupación del 100% el centro de Salud Jesús del Rosal, en Pachuca, extensión Hospital en Pachuca; "Doctora Columba Rivera de Osorio", del ISSSTE, en Pachuca; el Hospital General de Tepeji del Río; los hospitales de Huichapan, Tulancingo, Apan, Jacala, Zimapán y Tizayuca.

El hospital general de la zona de Pachuca se encuentra al 99%; el de Sahagún, al 96; y el de Tula, al 89.

Aunado a ello, se informó sobre la escasez de oxígeno y que las empresas que otorgan el suministro reciben diariamente hasta 60 tanques, por lo cual para llenar uno a una persona se tarda entre cinco o seis horas.

Con esta emergencia se han incrementado los precios de los tanques; uno de 680 litros, que antes costaba tres mil pesos, ahora se ofertan en cerca de ocho mil pesos, en tanto que el de 2 mil 549, en 18 mil 999 pesos.

Se avecinan días críticos por contagios de Covid-19, advierten

Sábado, 9 de enero de 2021 18:56 | CDMX - EDOMEX | CDMX-CORONAVIRUS

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, advirtió que se "se avecinan días críticos con saturación hospitalaria al 100% por pacientes Covid-19 en el Valle de México, donde no hay suficientes médicos especializados en atención de enfermedades pulmonares".

Agregó que también hay falta de personal médico especializado que pueda atender casos graves de Covid-19 en hospitales en las próximas dos semanas cuando podría darse el mayor pico de contagio, como resultado de fiestas navideñas y Día de Reyes.

Francisco Cuevas, de la UNIDEM, afirmó que la ampliación de semáforo rojo anunciada por las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, es consecuencia de la falta de cuidado de la población de la Zona Metropolitana, y también de la acción tardía de ambas entidades para contener contagios sobre todo en el sector informal, pues las empresas están acatando los lineamientos y son sujeto de suspensiones.

"Entendemos que no es fácil que al comercio informal de repente se le quite de la vía pública, que son personas que van al día, y les dieron facilidades para mantener la paz social, pero esa fue una de las razones por las que subió la curva de contagios", sostuvo Cuevas.

Advirtió que en las próximas semanas repuntarán los casos como resultado de las posadas, del frío, las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y el festejo de Día de Reyes, por la irresponsabilidad de las personas al tener concentraciones de amigos y familiares.

"Estábamos muy cerca de llegar al 100 por ciento de ocupación, la tendencia de crecimiento de la curva es muy alto y pronunciado y aunque se pare de golpe y se haga un paro tipo shock como en Italia o España de todas maneras la curva seguiría creciendo", aseveró el director de la Unión Industrial.

La llegada de médicos de otras entidades del país y de Cuba es un esfuerzo positivo, pero no será suficiente para atender los miles de casos que hay en la zona conurbada, pues tienen que distribuirse por turnos y días, además requieren ser especializados en temas respiratorios para atender en el pico máximo de contagios que podría ser en 10 días.

"No se trata solo de que aumenten personal médico, lo más importante es que sea personal especializado en intubación, cuidados intensivos y uso de ventiladores", advirtió.



« El Universal »