banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Estamos listos por si hay reacciones alérgicas": IMSS

Estamos listos por si hay reacciones alérgicas: IMSS
Quienes reciban la dosis serán monitoreados y atendidos de reportar cuadros adversos

Publicación:14-02-2021
++--

El objetivo es disminuir la mortalidad por Covid-19, esto ante las dudas y señalamientos de las personas sobre el temor de presentar efectos secundarios

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, explicó que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es segura para los adultos mayores; sin embargo, una vez iniciada la campaña en la Ciudad de México, estarán preparados por si hay reacciones alérgicas graves, pero podrían ser casos raros.

"Después de la aplicación, [las personas] estarán media hora en observación por un médico responsable para observar si hay alguno de estos efectos, hay toda la seguridad y capacidad para entender cualquier reacción adversa que se tenga en ese momento, tendremos facilidades de médicos tratantes y de los medicamentos que se tienen ahí y ambulancias de ser necesarias para ser trasladados a un hospital", dijo.

Agregó que el objetivo principal es disminuir la mortalidad en el país por el Covid-19, esto ante las dudas y señalamientos de las personas sobre el temor de presentar efectos adversos.

"La vacuna le sirve a usted, pero también le sirve a las personas que se encuentran alrededor, necesitamos aplicar la vacuna a la mayor parte de la población", abundó el especialista.

Agregó que como en todas las vacunas se puede presentar dolor en el área en que se aplica la dosis, enrojecimiento del área y puede haber un poco de fiebre en los siguientes días, "pero no se han reportado eventos muy peligrosos".

El director de Prestaciones Médicas del IMSS pidió a los adultos mayores acudir con tiempo a los centros médicos, pues habrá que esperar en fila y además esperar en observación, por lo que pueden demorar hasta dos horas en los centros de vacunación.

NO HAY IMPEDIMENTO

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que una persona que tuvo Covid-19 hace 15 días se puede vacunar, esto en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero añadió que la vacuna es voluntaria.

"Si se tuvo Covid no está contraindicado [vacunarse], deben haber pasado ya 15 días o más de que se tuvieron los síntomas y que ya estén dados de alta, esto es importante. El Presidente señaló que se va a vacunar según se lo indiquen y cuando le toque en su alcaldía, esa sería la recomendación. Si la persona no se quiere vacunar, o sea, no hay problema.

"Esto es muy importante, decir que es una vacunación voluntaria, pero que la experiencia que tiene el país y la ciudad en vacunación, en el Programa Nacional de Vacunación es una experiencia muy importante, en la que la mayoría de las personas aceptan la aplicación y saben, como ya señalaba, que se protegen ellos y protegen a los demás. Porque se consigue una inmunidad creciente, colectiva entre más personas estén vacunadas", declaró la secretaria.



« El Universal »