banner edicion impresa

Nacional Estados


Estallan talleres de pirotecnia en Tultepec; mueren 2

Estallan talleres de pirotecnia en Tultepec; mueren 2
La explosión involucró a varios talleres.

Publicación:12-12-2021
++--

Dos personas muertas y 15 lesionados fue el saldo de una explosión en una zona de talleres de producción y almacenamiento de material pirotécnico

Tultepec, Estado de México.- Dos personas muertas y 15 lesionados fue el saldo de una explosión en una zona de talleres de producción y almacenamiento de material pirotécnico en el municipio de Tultepec, informaron la Coordinación General de Protección Civil estatal y el ayuntamiento.

La Coordinación de Protección Civil estatal indicó que estos hechos ocurrieron en el predio ubicado en la calle de Amado Nervo esquina con Santa Cruz de la colonia El Mirador.

De acuerdo con el coordinador de la dependencia municipal, Juventino Luna Rodríguez, a las 16:30 horas recibieron el reporte al 911 sobre la explosión que derribó una barda del Deportivo Oriente, además el estruendo provocó que varios cristales estallaran.

Mientras que el municipio informó que 10 de los lesionados fueron trasladados al DIF Xahuento, algunos con crisis nerviosas, traumatismos, fracturas, contusiones e intoxicación.

Otras dos personas fueron llevadas al Hospital General Vicente Villada, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en Cuautitlán. Uno de los lesionados fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad en Zumpango.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense confirmó el deceso de dos personas, producto del estallido en un predio con una extensión aproximada de una hectárea, donde la explosión involucró a varios talleres, aunque precisó que este lugar contaba con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) número 1192.

Además, Protección Civil estatal dio a conocer que la llamada para solicitar auxilio fue registrada por el C2 alrededor de las 16:30 horas del sábado, y al lugar llegaron elementos de Tultepec, de Cuautitlán Izcalli y bomberos de diversos municipios.

También arribaron paramédicos de la Cruz Roja, efectivos de la fiscalía, de la Guardia Nacional y de la policía estatal y municipal para apoyar en la atención.

Efectivos de las unidades de Protección Civil controlaron y sofocaron el incendio, además de realizar los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros en la zona.

Días antes, el 8 de diciembre, se registró un flamazo en un taller clandestino de producción de mecha en la colonia La Piedad, donde autoridades locales informaron que no hubo personas lesionadas ni daños mayores.

El lunes 5 de diciembre se registró una explosión en un polvorín, del que resultaron tres personas lesionadas, en un taller clandestino que tenía como razón social Pirotecnia Ávalos.

El 24 de noviembre de este año, dos personas fallecieron y tres resultaron heridas, entre ellas un menor de nueve meses, tras la explosión de un taller de pirotecnia irregular ubicado en la calle Jazmín Barrio La Piedad.

Estas explosiones ocurrieron en vísperas de Navidad y Año Nuevo, recordando a los habitantes la tragedia del 20 de diciembre de 2016, cuando debido a la explosión del mercado de San Pablito murieron 42 personas.

Tras esos hechos, fue remodelado el mercado, en el que incluso incluyeron nueva tecnología para la elaboración de la juguetería pirotécnica, con la finalidad de prevenir otro incidente de esa magnitud.

Sin embargo, ha sido en los polvorines y talleres clandestinos donde se registran incidentes, pues el manejo y almacenamiento de la pólvora no es el adecuado, de acuerdo con autoridades locales.



« El Universal »