banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Estados tendrán más recursos por excedentes petroleros: AMLO

Estados tendrán más recursos por excedentes petroleros: AMLO
AMLO.

Publicación:31-03-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El Jefe del Ejecutivo adelantó que todas las entidades federativas tendrán un aumento considerable en sus participaciones y van a tener más presupuesto.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que gracias a los excedentes por la venta del petróleo los estados tendrán más recursos para este año.

"Ahora que estuvieron los gobernadores de Nuevo León y de Jalisco se les informó que aproximadamente van a tener incrementos en participaciones, Nuevo León y Jalisco de entre ocho y 10 mil millones de pesos en relación con el año pasado".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo adelantó que todas las entidades federativas tendrán un aumento considerable en sus participaciones y van a tener más presupuesto.

"Esa utilidad por los excedentes petroleros, es para los estados, es un ingreso participable, esto significa que si se estableció un precio de petróleo crudo en la Ley de Ingresos y es mayor el precio, si hay un excedente se divide y se entrega a los estados", explicó.

AMLO presume apreciación del peso

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana marcha bien, con un peso fortalecido, que no sólo no se ha devaluado, sino que se ha apreciado frente al dólar en los 3 años 4 meses que van de su administración.

En su conferencia de prensa matutina reconoció sin embargo que la economía nacional enfrenta dos problemas: "tenemos inflación y nos falta crecimiento", pero responsabilizó de esta situación a factores externos.

"No es por echarle la culpa, pero sí, es la pandemia, que nos pegó muy fuerte. En los dos casos, inflación y falta de crecimiento, son dos factores externos: la pandemia y ahora la guerra".

El Presidente presumió que el dólar se ubica en 19.94 pesos, por debajo de los 20.48 pesos en que se encontraba cuando inició su gobierno, el 1 de diciembre de 2018.

"Desde que estamos no sólo no se ha devaluado el peso, se ha fortalecido nuestra moneda, como en pocos países del mundo, se ha apreciado, y eso es muy bueno", destacó al final de su conferencia de prensa matutina.

Aseguró que el que no haya devaluación del peso da mucha estabilidad al país. "Pensaban nuestros adversarios de que se iba a ir el dólar a las nubes, con relación al peso y no, afortunadamente van bien las cosas", subrayó.

López Obrador recordó que cuando era secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, en la década de los 60 del siglo pasado, había dos cosas buenas: crecimiento sin inflación y sin devaluación, pero no había buena distribución de la riqueza.

Dijo que ahora tenemos inflación y no hay crecimiento económico, pero a cambio hay estabilidad y más igualdad social, pues ahora, la mayoría de los mexicanos recibe apoyos económicos. "Ahí sí les ganamos", apuntó.

"Eso nunca se había visto. Están recibiendo apoyo del presupuesto el 70 por ciento de las familias mexicanas de manera directa. No quiere decir que el 30 restante no reciba apoyo también, pero de manera indirecta. De manera directa les puedo decir que en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, el cien por ciento de los hogares recibe cuando menos un apoyo del presupuesto público. Eso no pasaba antes", destacó.

AMLO calificó de benéfica reunión con John Kerry y empresarios de EU

Este jueves por la noche el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue "benéfico" su encuentren con el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry y un grupo de empresarios estadounidenses.

"Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico".

El encuentro que se llevó a cabo en Palacio Nacional se prolongó por casi cuatro horas.

Por la mañana, el presidente López Obrador dijo que explicaría a Kerry y a los empresarios estadounidenses los cambios que plantea a su reforma eléctrica.

A la salida de Palacio Nacional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que fue una buena reunión y este viernes el presidente López Obrador daría más detalles.

Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, dijo que salió muy bien la reunión donde se habló de la reforma eléctrica.

En su vista de febrero pasado, John Kerry expresó sus preocupaciones sobre la reforma eléctrica sobre todo en materia de energías limpias.

"Mi hijo, en comparación a fortuna de Loret, es muy modesto": AMLO

Mientras hablaba del video que lanzaron artistas como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade en contra del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, es "muy modesto" en comparación de la supuesta fortuna del periodista Carlos Loret de Mola.

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador también pidió al columnista de EL UNIVERSAL que explique cómo supuestamente adquirió 13 departamentos en la Ciudad de México.

"Que todavía me está pidiendo explicación que por qué mi hijo se enriqueció; debería de pedírsela a él, pero yo podría decir que mi hijo, en comparación a la fortuna de Loret de Mola, es muy modesto", declaró el presidente López Obrador.

"Yo también no le llego; es más, si quiere le cambio lo que tengo por lo que él tiene. ¿De dónde ha sacado tanto? ¿Quién pompó? 13 departamentos en la Ciudad de México, es una inmobiliaria", agregó el mandatario de México.

López Obrador también pidió que se investiguen las "casas de descanso, casas de campo y departamentos" que supuestamente Loret de Mola tiene en el extranjero.

"Y que nos siga si es cierto que tiene un departamento, cercano a una casa de Genaro García Luna, y que nos diga también, al igual que Calderón cuál era su relación con García Luna", agregó.

---Mi hijo José Ramón tiene 40 años, es independiente: AMLO

Luego de criticar en su mañanera que la senadora panista Xóchitl Gálvez presentó en el Senado la "casa gris", una réplica hecha con piezas de Lego de la casa en Houston que habitó su hijo mayor, el presidente López Obrador dijo que José Ramón López Beltrán "es independiente".

"Estaba yo viendo a algunos que decían: ‘Nos debe una explicación’. Nada, ya hemos hablado bastante. José Ramón tiene 40 años, está casado, rentó una cosa con su esposa, 100 mil pesos mensuales. Yo no lo haría, pero él es independiente.

"Y la rentó a un particular, y quienes hicieron el reportaje inventaron de que la casa se la habían rentado porque yo ordené dar contratos a una empresa petrolera extranjera. Imagínense, si le amplío contratos u ordeno que se le amplíen contratos a una empresa petrolera extranjera y a cambio le pido a esa empresa que le renten la casa, o sea, que el moche es que le renten la casa a José Ramón. Ni conozco la empresa ni nada, absolutamente.

"Pero cuando dicen: ‘Nos debe una explicación’, me pongo a pensar y digo que, pues es que les molesta cuando aquí digo: Calderón nos debe una explicación de porqué contrató —y era su brazo derecho— García Luna, y por qué no ha dicho nada sobre eso. Y nos debe una explicación de por qué aceptó que el gobierno de Estados Unidos introdujera armas a México violando nuestra soberanía. Y nos debe explicación de por qué declaró la guerra, y nos debe muchísimas explicaciones sobre las masacres en su gobierno. Y, bueno, también por qué ofreció que iba a hacer una refinería y nada más hizo la barda, y muchas cosas ¿no?

"Bueno, por qué presionó al ministro Arturo Zaldívar para que no involucrara en su resolución a familiares de su esposa en el caso lamentable de la pérdida de los niños, bebés de la Guardería ABC de Hermosillo. O sea, cuántas explicaciones", declaró.




« El Universal »