banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Espió DFS también a Marín y a Riva Palacio

Espió DFS también a Marín y a Riva Palacio


Publicación:18-08-2021
++--

Se detalla que desde finales de la década de los 70 hasta mediados de los 80, ambos periodistas fueron seguidos de cerca por elementos de la DFS.

Viajes a Cuba, seguimientos a reportajes publicados, conferencias que dictaban en universidades públicas y marchas en las que participaban contra la censura, son algunas de las actividades que agencias de espionaje de gobiernos del PRI realizaron sobre los periodistas Carlos Marín y Raymundo Riva Palacio, así como organizaciones de reporteros latinoamericanos.

En expedientes desclasificados en el Archivo General de la Nación (AGN) se detalla que desde finales de la década de los 70 hasta mediados de los 80, ambos periodistas fueron seguidos de cerca por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, en los anaqueles del AGN se encuentra un expediente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), en la que detalla el seguimiento que hubo a esta organización y en la que participaban reporteros de El Gran Diario de México.

Los expedientes desclasificados en el llamado Palacio Negro de Lecumberri indican que prácticamente todos los archivos fueron elaborados por Miguel Nazar Haro y Javier García Paniagua, titulares de la temida DFS.

CUIDABAN MARCHAS

En la caja 326 de versiones públicas del Archivo General de la Nación se encuentra el expediente que la DFS hizo de Carlos Marín, de 1981 a 1983, entonces reportero de la revista Proceso, en la que se detallan desde sus actividades académicas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hasta las manifestaciones que realizó en contra de la censura a programas de radio.

En el primer reporte fechado el 4 de agosto de 1981 se indica que Marín, acompañado por el periodista Federico Campbell, impartió una conferencia intitulada ¿Para qué sirven los periodistas en 1981?, en el auditorio Mario de la Cueva de esa facultad.

En el documento se asegura que Marín manifestó que el deber del periodismo es dar a conocer lo que está sucediendo y acusar que había periodistas que "le alcahuetean al gobierno" y que se vendían por unos pesos.

"A continuación tomó la palabra Carlos Marín, actualmente reportero de Proceso. Este manifestó que en la actualidad muchos de estos periodistas sirven a los intereses de muchos empresarios corruptos, también hay periodistas que le alcahuetean al gobierno", se lee en el informe.

El siguiente reporte, sin fecha, detalla que Carlos Marín encabezó una marcha de 150 personas de la Alameda Central al Zócalo para exigir el regreso al aire del programa de radio Opinión Pública, y en donde acusaron, según el documento, al entonces dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión y Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), Netzahualcóyotl de la Vega, de haber exigido su salida.

VIAJES A CUBA

Mientras en la caja 329 se localiza el expediente del periodista Raymundo Riva Palacio Neri, de 15 hojas, se detalla un seguimiento de 1978 a 1984 en el que además de documentar su actividad periodística, también se reporta un viaje que hizo a la isla de Cuba.

En el primer reporte, fechado el 16 de enero de 1978, se informa el nombre del personal que trabajaba en el periódico unomásuno, así como información detallada del diario, donde aparece el nombre de Riva Palacio y el de otros periodistas como Manuel Becerra Acosta, Carlos Payán, Carmen Lira y Adolfo Gilly.

"Se hace notar que en este periódico trabajan extranjeros como argentinos y chilenos", resalta el informe. En el siguiente reporte, sin fecha, pero firmado por Miguel Nazar Haro, entonces director de la DFS, indica que Raymundo Riva Palacio tomó el vuelo 464 de la aerolínea Cubana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mientras que en el reporte fechado el 8 de septiembre de 1984 la DFS documentó que Riva Palacio, quien en ese entonces ya se desempeñaba como coordinador de corresponsales del periódico Excélsior, participó en un seminario sobre riesgos del periodista en zonas de conflicto.

En tanto, en la caja 294 se encuentra el expediente sobre la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), de 1977 a 1979, en donde se reportan con detalles las reuniones que se celebraron en nuestro país en ese periodo.



« El Universal »