banner edicion impresa

Nacional Estados


Espera refugio llegada de nueva ola migrante

Espera refugio llegada de nueva ola migrante


Publicación:16-04-2022
++--

Actualmente, tanto los encargados del lugar como los migrantes están a la expectativa de lo que pueda suceder a partir de mayo

CD JUÁREZ, Chih./EL UNI.- En el poniente de Ciudad Juárez se encuentra uno de los varios albergues para migrantes que existen en esta frontera y que han servido como hogar y esperanza para miles de personas que buscan lograr el sueño americano. Se trata de El Buen Samaritano, un espacio de acogida para personas en movilidad, que desde 2018 ha recibido a más de 3 mil personas, hombres, mujeres y niños de diversas nacionalidades. Centroamericanos, cubanos, haitianos, mexicanos desplazados de la violencia que pertenecen a los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y el Título 42, han pasado por este lugar, el cual es dirigido por el pastor Juan Fierro García.

ESPERAN CAMBIOS POR TÍTULO 42

Actualmente, tanto los encargados del lugar como los migrantes están a la expectativa de lo que pueda suceder a partir de mayo, cuando el gobierno de Estados Unidos elimine la política del Título 42, la cual fue establecida en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump, debido a la pandemia por Covid-19. Dicha medida provoca que los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos sin documentos y solicitan asilo sean deportados a México de manera inmediata para que esperen aquí su proceso migratorio. "El Título 42 era con relación a la pandemia, por lo cual no los podían recibir. Ahora que ya se elimine, crea esperanza a las personas que están aquí en el albergue de que los atiendan, pero también de las personas que vienen y siempre tratan de entregarse, pero pues prácticamente los oficiales de la Patrulla Fronteriza ahorita no los recibían", explica Fierro García. En entrevista con EL UNIVERSAL, indica que a raíz de esta situación están a la expectativa de la llegada de más migrantes a Ciudad Juárez. "De hecho, hemos empezado a ver un poco de movimiento con los migrantes que están llegando. Nosotros hemos tenido incremento, pero baja porque algunos se van, porque intentan otra vez cruzar de manera ilegal", dice. Dentro del albergue había hasta el miércoles 60 migrantes entre adultos y niños, de los cuales 70% son personas que pertenecen al Título 42. El resto está en espera, ya que llegaron a los cruces internacionales, pero no fueron recibidos por autoridades estadounidenses. En El Buen Samaritano ya se preparan con una remodelación en un área del lugar para tener mayor capacidad y recibir más personas en caso de que el flujo de migrantes incremente con la eliminación del Título 42. Para el pastor Juan Fierro, el poder recibir a miles de migrantes en lo que era su iglesia representa una esperanza y satisfacción, ya que le ha tocado ver a aquellas personas que al llegar a Estados Unidos han formado una familia o se han establecido en un empleo. "Ha sido de gran satisfacción ver cómo ellos, a pesar de las circunstancias, han permanecido, algunos creándose esperanza u otros ya están en Estados Unidos, ya se casaron, tienen su empleo. Eso para mí es satisfactorio, vale la pena estar aquí en este lugar. Nos llena de gozo y satisfacción", comenta el pastor. Gracias al trabajo que ha realizado desde 2018, recibe actualmente apoyo de los tres órdenes de gobierno, además de las organizaciones internacionales, lo que ha provocado que su albergue sea de los más formales y seguros en la frontera de Juárez. Debido a la situación que se espera a partir de mayo, el pastor pide a la población migrante esperar a que el gobierno estadounidense dé a conocer las disposiciones oficiales por la eliminación del Título 42.



« El Universal »