banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Error crear un bloque de América del Norte contra China

Error crear un bloque de América del Norte contra China


Publicación:19-11-2021

TEMA: #PT  

version androidversion iphone
++--

Argumentó que formar este bloque y pretender excluir a China "se estaría cometiendo un grave error.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es un grave error buscar crear un bloque de México, Estados Unidos y Canadá para contrarrestar la expansión productiva y comercial de China , porque para nuestro país el gigante asiático es un socio estratégico en materia económica, financiera y comercial y un potencial gran mercado para los productos mexicanos, aseveró el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González.
En entrevista con EL UNIVERSAL fue cuestionado sobre los alcances de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, fortalecer la integración económica de esta región mediante un bloque ante la expansión productiva y comercial de China.
"De ninguna manera puede menospreciarse el gigante económico, financiero y comercial que representa China para México, el cual también es un socio comercial estratégico de nuestro país y de Estados Unidos y Canadá", apuntó.
Argumentó que formar este bloque y pretender excluir a China "se estaría cometiendo un grave error. México debe abrirse al mundo y China representa estratégicamente una salida a los problemas estructurales del país con un gran intercambio comercial y financiero que a México lo fortalecería".
"Eso no significa desapegarnos o menospreciar la relación con Estados Unidos y Canadá. Yo creo México debe fortalecer su relación con China como una economía en crecimiento y estratégica para el comercio de productos mexicanos hacia ese gran mercado mundial".
Vázquez González, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, expuso que China debe seguir siendo estratégica para México.
"Hay que mantener esa relación con mucha finura, con mucha inteligencia, para no trastocar los intereses que ya se tienen desde hace muchos años con Estados Unidos y Canadá".
Subrayó que el tratado trilateral debe fortalecerse, "pero ello no implica que cerremos nuestros ojos hacia China. Estamos cometiendo un error".
Sobre la Cumbre en Washington, consideró que es histórica, sobre todo porque el presidente López Obrador ha entendido la necesidad de salir del país a plantear en los organismos internacionales como en este caso trilaterales, las propuestas estratégicas de la Cuarta Transformación.
"El hecho de que públicamente en foros internacionales exprese el tipo de revolución pacífica que se realiza en México, les da seguridad y tranquilidad a otros países, ello con el argumento de que es la defensa de la soberanía y de los recursos naturales de nuestro país y no se trata de una política de confrontación".
Consideró que este acercamiento vale enormemente para México porque el presidente está planteando en el ámbito de esta relación estratégica su proyecto de transformación para el país, pero que también lo hace partícipe hacia otras naciones, en este caso a Estados Unidos y Canadá.
Respecto al tema migratorio, dijo que no fue planteado por el presidente López Obrador, pero no se profundizó en el mismo a pesar de que se están sintiendo los rigores y efectos de la migración centroamericana en la región, sobre todo en México con efectos directos.
"No vemos una respuesta directa de Estados Unidos y Canadá ante este fenómeno creciente de la migración hacia el norte del continente. Con Canadá hay más apertura en el tema, pero si veo una inflexibilidad de parte del gobierno de Joe Biden", concluyó.


« El Universal »