banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Enviaré terna para la Cofece: López Obrador

Enviaré terna para la Cofece: López Obrador


Publicación:01-12-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Dijo que cumplirá aunque no está de acuerdo con la función de la comisión

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el plazo que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 30 días, para que envíe al Senado una terna a fin de que elija a los consejeros que le hacen falta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Dijo que cumplirá aunque no está de acuerdo con la función de la comisión, pues defiende a empresas particulares y protege un modelo privatizador que se impuso en el periodo neoliberal.
“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
Refirió que no conoce a ninguno de los candidatos que le enviaron, pero los escogerá para cumplir con la SCJN. “Los que mandan, porque hasta eso, ni los conozco. Me mandan, creo que cinco, y de ahí tengo que mandar uno, primero”, explicó. Asimismo, no descartó que posteriormente proponga desaparecer al organismo autónomo.
“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial, y es lo que voy a hacer”, precisó.
Actualmente, el pleno de la Cofece tiene cuatro integrantes, de un total de siete, y como el presidente López Obrador no envió la terna para nombrar consejeros, el organismo interpuso una controversia ante la SCJN, ya que dicha falta le impide tomar decisiones y desplegar las funciones para las que fue creado.
El pasado 9 de diciembre de 2021, la Cofece interpuso dicho recurso para denunciar omisiones del titular del Ejecutivo.
“La incompleta integración de la Cofece ha impedido que ésta pueda desplegar todas las atribuciones para las que fue creada. En atención a ello, la violación constitucional impugnada ha trascendido de manera fundamental en el órgano constitucional autónomo demandante”, señaló.
La comisión informó desde marzo de 2021 a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y al Senado que su pleno estaría incompleto.
La sentencia de la SCJN, preparada por la ministra Margarita Ríos Farjat, ordena al Presidente y al Senado a reactivar las convocatorias para cubrir las vacantes, con un programa escalonado que culminaría en marzo de 2024.
El proceso a seguir para cubrir las vacantes es: el Presidente de la República debe hacer una convocatoria para que un comité de evaluación, conformado por los titulares del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), examinen y propongan una lista de candidatos, de la cual, el Ejecutivo enviará una terna al Senado.
Luego, los senadores por votación de dos terceras partes, elegirán a quiénes ocuparán las vacantes de la Cofece.


« El Universal »