Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Enviará EU misión a México para abordar crisis fronteriza

Enviará EU misión a México para abordar crisis fronteriza
Migrantes.

Publicación:22-12-2023
++--

La delegación de Washington estará en próximos días en nuestro país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una conversación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acordándose que una misión de Washington estará próximamente en nuestro país para hablar del tema migratorio.

En la reunión estarán presentes por Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

El encuentro que sucede en medio de dos polémicas: la primera, la presión de los republicanos de reforzar las medidas en la frontera México-Estados Unidos a cambio de avalar más finamiento para Ucrania y segunda, el revuelo causado por el cierre de dos cruces ferroviarios en Texas.

El cierre de los pasos en Eagle Pass y El Paso, ha causado pérdidas de 100 millones de dólares diarios en envíos retrasados, de acuerdo con la Coparmex.

La llamada de López Obrador y Biden, se dio a instancias del presidente norteamericano, según explicó AMLO en conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde expuso además que esta llamada "en una de esas es por la Navidad".

El presidente estadounidense Joe Biden habló con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador el jueves y acordaron que era necesaria una mayor vigilancia en la frontera para poder reabrir los pasos ferroviarios, de acuerdo con John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca.

La misión viajará a México en los próximos días para reunirse con López Obrador y su equipo con el fin de discutir otras acciones que se puedan adoptar para hacer frente a este desafío.

“Su visita consistirá realmente en abordar los flujos migratorios y hablar con el presidente López Obrador y su equipo sobre qué más podemos hacer juntos”, comentó Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca.



« El Universal »