banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Envía Bukele duro mensaje por caso Victoria

Envía Bukele duro mensaje por caso Victoria
El Salvador.

Publicación:30-03-2021

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

La CNDH atrajo el caso que originalmente tenía la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que no se cuenta con información adicional del caso de Victoria Salazar, luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que es "mucho peor de lo que pensábamos".

En Palacio Nacional, el Canciller Ebrard dijo que se compartió al gobierno salvadoreño la información generada por la Fiscalía General de Quintana Roo.

Ayer lunes, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de Twitter: "El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y debe haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA".

Ebrard recordó que ayer lunes el presidente de México manifestó su condena absoluta a esos hechos y su compromiso ante la comunidad internacional de qué no habrá impunidad.

"En consecuencia ayer la Fiscalía del Estado presentó su reporte y confiamos en que la fiscalía estatal que está cargo de la investigación llegue al fondo de todo lo acaecido y se sancione a los responsables".

CIDH condena muerte de Victoria a manos de policías en Tulum

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a las condenas por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña que perdió la vida en Tulum, Quintana Roo, luego de que elementos de la policía municipal la detuvieron con uso excesivo de la fuerza.

El sábado 27 de marzo, Victoria, una mujer de 36 años, fue detenida en Tulum por cuatro policías por un supuesto reporte de desorden en la vía pública. Uno de los elementos la sometió hasta que sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó su muerte.

La CIDH repudió los hechos en su cuenta de Twitter e hizo un llamado a las autoridades para que se investiguen los hechos y, en su caso, se sancione a los policías que le robaron la vida a Victoria.

De igual forma la comisión interamericana pidió al Estado mexicano capacitar a las fuerzas de seguridad de todos los órdenes de gobierno en materia de uso de la fuerza, a fin de que no se violen los derechos humanos de las personas.

Por ahora, la Fiscalía General de Quintana Roo ha anunciado que el asesinato de Victoria es investigado como feminicidio y como acusados se tienen a los cuatro policías que detuvieron a la mujer y quienes habrían cometido el crimen.




« El Universal »