Nacional Presidencia


Envía AMLO propuesta de reforma a pensiones

Envía AMLO propuesta de reforma a pensiones
AMLO.

Publicación:26-09-2020
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la tarde de este jueves a la Cámara de Diputados su iniciativa para modificar el régimen de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la tarde de este jueves a la Cámara de Diputados su iniciativa para modificar el régimen de pensiones en nuestro país con la que busca reducir el número de semanas de cotización que se requieren para la jubilación, que son de mil 250 a mil semanas.

En el documento, que se recibió en la Cámara de Diputados a las 17:24 horas de este viernes 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador describe que la disminución de semanas será paulatina e iniciará a la entrada en vigor de esta reforma con el requisito de haber cotizado 750 semanas para la obtención de la pensión y se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el 2031.

Dicha propuesta también contiene el objetivo de que a partir del 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores será del 6.5% más cuota social a 15% incluyendo la cuota social.

Destaca que, con esta iniciativa, la aportación que realizarán los trabajadores se mantiene en sus términos; pero la aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87% y la aportación del Estado también modifica su composición para beneficio de los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.

Resulta importante mencionar que "el incremento de la aportación patronal se realizará gradualmente de 2023 a 2030, conforme a la tabla que se incorpora en el artículo segundo transitorio, y la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor igualmente en el 2023", define en la exposición de motivos la iniciativa.

Habla de un tercer objetivo que es el de aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

"Por ello, se plantea reformar el artículo 170 a fin de modificar la reforma para determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta 3 mil 289 pesos para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, que se reducen de mil 250 a mil; el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador", define el texto presidencial.

Reforma de AMLO busca que comisiones de Afores sean iguales que en EU

Viernes, 25 de septiembre de 2020 22:04 | Finanzas | AFORES-AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- En la propuesta de reforma al sistema de pensiones enviada este viernes por el Ejecutivo al Congreso para su discusión, se propone una reducción de las comisiones que las Afore cobran a los trabajadores hasta alcanzar un estándar internacional y que coloque al país con las mismas tarifas que tiene Estados Unidos, actualmente de 0.45%, mientras que en nuestro país es de 0.98%.

"Por lo que respecta al nivel de los Estados Unidos de América, se considera que es el nivel que México debe aspirar por ser un miembro del Tratado de entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual nos mantiene en un esfuerzo permanente de integración competitiva y mejoría de las condiciones laborales, además de ser el país con el que mayor relación tiene el sistema financiero mexicano", dice la iniciativa de reforma.

Según el documento, se propone que las comisiones que cobren las Afore sean el resultado de un promedio aritmético de las comisiones aplicables en EU, Colombia y Chile, además de que se propone que en la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando.

Así el documento explica que México tiene la comisión más alta entre dichos países, con un monto actual de 0.98%, mientras que Colombia cobra 0.62%, Chile 0.54% o Estados Unidos con 0.45%, los cuales en forma conjunta promedian 0.54%. "Lo anterior permite concluir que la disminución de comisiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México no ha sido suficiente para alcanzar los estándares internacionales", dice el texto.




« El Universal »