banner edicion impresa

Nacional Estados


Entrenan perros para detectar Covid

Entrenan perros para detectar Covid
Perros.

Publicación:06-11-2021
++--

Podrán acudir a las dos sedes ubicadas en la Biblioteca Vasconcelos y el CENCIS de Marina para aplicar la primera y segunda dosis.

MÉRIDA, Yuc./EL UNIVERSAL.-                         

Investigadores de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollan un proyecto que permite entrenar de manera más eficiente a los perros empleados en la detección del Covid-19 en personas contagiadas con el virus.

Víctor Vidal Martínez, líder del equipo de científicos, informó que el trabajo consiste en caracterizar y aislar los compuestos volátiles, es decir vapores o gases, que están presentes en el sudor de personas positivas a Covid-19.  Subrayó que los datos obtenidos manifiestan que los perros tienen un porcentaje de acierto de 71 a 85% para identificar casos positivos de Covid-19 a partir de las muestras de sudor.

Sin embargo, declaró, al identificar y aislar los compuestos volátiles presentes en el sudor de personas con Covid-19, se pueden adicionar al producto utilizado para el entrenamiento de los caninos y conseguir una efectividad de 90% o mayor.

La investigación de la Unidad Mérida se realiza en colaboración con Juan Mancilla Tapia, maestro en antropología y director de la Escuela Canina Obi-K19, ubicada en Hermosillo, Sonora, en el que además de analizar los compuestos del sudor, se pone a los perros a olfatear las muestras y a hacer detecciones en personas que sospechan ser positivas a la enfermedad.

"Los perros entrenados en la escuela Obi-K19 son capaces de identificar en personas la infección por el nuevo coronavirus hasta tres días antes de que sea detectada a través de los métodos diagnósticos y aparezcan los primeros síntomas, por lo que podría ser de mayor ayuda el uso de los caninos para evitar la propagación de la enfermedad”, manifestó.

Vidal Martínez afirmó que una forma de enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus es aplicar diversos métodos de diagnóstico, como son las pruebas inmunológicas y moleculares, las cuales son veraces.

"Ante temporada invernal,

 hay que usar cubrebocas"

Aunque la Ciudad de México mantiene los indicadores de la pandemia a la baja —seguirá en semáforo verde una semana más— y tiene 94% de la población  mayor de 18 años con esquema de vacunación completo, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, llamó a la población a seguir con el uso del cubrebocas, pues es una barrera contra enfermedades respiratorias que se presentan en la temporada invernal.

Al dar el balance semanal del Covid-19 enfatizó en "no [dejar de usar cubrebocas] (…)  por el periodo invernal, nos previene todas las infecciones respiratorias virales que se transmiten por esa vía, no sólo Covid-19, sino también influenza y otros virus respiratorios", comentó.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que la capital  se encuentra en 3.5 puntos del semáforo epidemiológico  y es el número más bajo desde que empezó la medición.

 En cuanto a hospitalizados en el Valle de México, se registran 788  en todas las unidades públicas y privadas que atienden a pacientes con Covid.

"Es prácticamente el mínimo histórico que hemos tenido desde que comenzó el decremento de la primera ola; el mínimo histórico que tuvimos fue de 761 el día 13 de junio, entonces, estamos prácticamente ahí, ya en los mínimos históricos también de ocupación hospitalaria", aseguró.

Dijo que el jueves en la noche la Ciudad de México reportó 588 hospitalizados en total, 14 arriba del mínimo histórico de la pandemia, que también fue el 13 de junio con 574.

"Es inminente con esta tendencia que traemos pasar a los menores niveles de ocupación hospitalaria que hemos tenido desde principios del mes de abril de 2020, cuando inició la pandemia, esa es una buena noticia", acotó Clark.

En materia de ingresos hospitalarios, según los reportes de las autoridades, se encuentran entre los 300, misma cantidad que se ha mantenido desde  junio; respecto a los casos activos, estos son menores que los registrados en mayo y junio, pues actualmente se contabilizaron 5 mil.

Más vacunas contra

 influenza y rezagados

López Arellano expuso que con la  entrada de la temporada invernal se dio inicio con la vacunación contra la influenza a partir del 3 de noviembre.

Aseguró que están previstas 2 millones y medio de dosis para la Ciudad, de las cuales la Secretaría de Salud capitalina aplicará de manera directa un millón de vacunas.

Los grupos a los que se les dará prioridad por el riesgo por cuadros graves de influenza son el personal de Salud, menores de cinco años, entre seis meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier periodo de la gestación, y personas con comorbilidades, en específico aquellas con problemas respiratorios como EPOC.

Las autoridades capitalinas continuarán aplicando, del 10 al sábado 13 de noviembre, dosis contra el Covid-19 para las personas rezagadas.

Podrán acudir a las dos sedes ubicadas en la Biblioteca Vasconcelos y el CENCIS de Marina para aplicar la primera y segunda dosis.

La novedad es que en la sede de Cuauhtémoc podrán optar por el biológico de Cansino.

Con los rezagados de la primera semana, la Ciudad de México acumula hasta el jueves 7 millones 203 mil 113 personas vacunadas con por lo menos una dosis y  6 millones 594 mil 236  con  esquema completo, lo que representa un entorno de 13 millones 797 mil 349 vacunas aplicadas  desde el inicio del plan nacional.

Certificado de vacunación Covid, así puedes pedir la corrección

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).-  El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informa que hasta el 4 de noviembre se aplicaron 539 mil 196 dosis de vacunas contra coronavirus o Covid-19.

"Hasta este día, en México suman 127 millones 423 mil 849 dosis suministradas. La vacunación no se detiene y sigue salvando vidas", señala el secretario como último reporte de la vacunación contra Covid-19 en México.

Tras la vacunación, la Secretaría de Salud expide el certificado de vacunación, que es necesario, por ejemplo, en caso de un viaje a Estados Unidos o para ingresar a eventos masivos como el Gran Premio de México o el festival Pa´l Norte.

Sin embargo, decenas de mexicanos señalan que además de que no pueden descargar su certificado de vacunación por correo electrónico, los datos suelen estar incompletos.

"Tengo esquema completo desde junio y el Bot de whatsapp me otorga esta basura de certificado. Ya solicité por una liga en el sitio web la correccion hace 2 meses con fotos de comprobantes y sigo a la espera", dice Mauricio.

¿Cómo solicitar la correción de datos del certificado de vacunación Covid-19?

1. Ante la problemática, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) indicó la manera en que se puede solicitar la corrección de datos del certificado Covid-19.

"Cualquier persona que requiera acceder o rectificar los datos de su certificado de vacunación deberá solicitarlo a la @SSalud_mx, a través de la Plataforma Nacional de Trnasparencia Si requiere asesoría estamos a su disposición en #TelINAI 8008354324 o atencion@inai.org.mx".

2. Otra manera es acudir a los módulos de la Secretaría del Bienestar con el expediente de vacunación, CURP e identificación oficial para solicitar la correción.

3. La Secretaría de Salud  dispone de ESTE SITIO para corregir los datos del expediente de vacunación. Para corregir estos datos es indispensable contar con el comprobante oficial de vacunación que te entregaron en el módulo donde te aplicaron la vacuna, tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y datos de contacto.




« El Universal »