banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Entregan presea a Cuauhtémoc Cárdenas

Entregan presea a Cuauhtémoc Cárdenas


Publicación:28-04-2023
++--

Entregan presea Sor Juana Inés de la Cruz a Cuauhtémoc Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL). - El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue galardonado con la presea Sor Juana Inés de la Cruz , por su trayectoria y aportaciones a la política y democracia en México.
Al recibir el reconocimiento en la Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz, el tres veces candidato presidencial sostuvo que la educación tiene que ser la prioridad de cualquier gobierno, y que ésta debe reflejarse mediante la asignación de recursos suficientes para ejercer sus tareas.
"La movilidad social en nuestro país se opera en gran parte a través de las universidades, que es factor multiplicador del desarrollo social, cultural y económico; y sin ellas, renacería el oscurantismo en todas sus manifestaciones", apuntó.
Expresó que "la universidad es la cúspide del sistema de educación y del sistema de escuelas. Y sin ella, donde se profundiza y se instaura el conocimiento
Además, subrayó que la educación es "factor decisivo de equidad social y posibilidades de progreso", ya que, quién llega a la escuela y trasciende los ciclos escolares encuentra mayores oportunidades.
Sostuvo que es la universidad la que instaura con mayor fuerza y amplitud a la sociedad.
Agradeció compartir el nombramiento con distintas personalidades. Especialmente, nombró a quienes ya no están como María Dolores Bravo Arriaga, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, entre otros.
En cuanto a Sor Juana Inés de la Cruz, expuso que las causas por las que hay que seguir luchando se proyectan hasta la actualidad.
"La investigación, la ciencia, la innovación y la educación, en sus sentidos más amplios, debería ser prioridad en cualquier gobierno constitutivo", afirmó al concluir el evento.
Aclaró que no conoce la iniciativa en materia de ciencia que se aprobó en la Cámara de Diputados, por lo que esperará a revisarla para dar una opinión.
Expuso que más allá de fusiones burocráticas, dijo que la prioridad de la educación e investigación se debe reflejar en el presupuesto, "si no, nos quedamos en palabras huecas".
Por su parte, la rectora Carmen Beatriz López Portillo Román reconoció a Cuauhtémoc Cárdenas cómo un político prudente, incluso en un "mundo de egos", así como sus aportaciones la democracia.
"Cuauhtémoc ha levantado la voz siempre para encontrar las soluciones a los problemas que nos aquejan, escuchando las voces de las y de los demás, ha luchado por construir la paz incluso sacrificando el resultado de sus triunfos innegables", señaló.
"Su prudencia es expresión de su sabiduría, de su generosidad y de su compromiso. Eso, en un mundo de egos, de ambiciones personales, de irracionalidad como éste, es también admirable.
Cuauhtémoc es un hombre que tiene autoridad moral, tan difícil de reconocer en estos días" manifestó.
Afirmó que ha sido un defensor de la libertad, promotor del diálogo y pilar de la democracia en nuestro país.
Confió en que "siga luchando de manera ejemplar, por construir la democracia y garantizar la legalidad, ha defendido, defiende las instituciones y las leyes, hoy más que nunca es el momento de defenderlas".
La rectora sostuvo que es indispensable que nuestro país cuente con una ley que garantice la libertad de investigación para que la ciencia y la tecnología sean la palanca para el desarrollo social en México.
"Y aprovechando este momento y saliéndome un poco del guion, inspirada en el ejemplo de Cuauhtémoc, hoy, desde este recinto en el que Sor Juana defendió el derecho al saber, al conocimiento, levanto la voz en contra del proyecto de la nueva ley General en materia de Humanidades, Tecnologías e Innovación", puntualizó.


« El Universal »