banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Entre reclamos, avalan Cuenta Pública 2020

Entre reclamos, avalan Cuenta Pública 2020


Publicación:13-12-2022
++--

Se avaló por mayoría de 255 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 215 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC.

Entre reclamos por el manejo de la pandemia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Se avaló por mayoría de 255 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 215 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC.

Durante la justificación del dictamen, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, recordó que la Cuenta Pública 2020 tuvo que modificarse posterior a su aprobación en 2019, por la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

"El confinamiento social en México a causa de la enfermedad de Covid-19 llevó a una caída económica histórica que impactó en toda la actividad productiva, lo que afectó a los ingresos petroleros, los tributarios y en el conjunto de las finanzas públicas", reconoció.

En defensa del proyecto, la diputada morenista, Aleida Alavez Ruiz, expuso que la Cuenta Pública 2020 "es una rendición de cuentas y la radiografía del impacto que representó la pandemia del Covid-19", y señaló que a raíz de la pandemia "hubo una crisis mundial por la caída de los ingresos petroleros" por lo que "la fórmula aplicada por el Primer Mandatario permitió tener -finanzas públicas sanas y una moneda fuerte".

Edna Díaz, del PRD, dijo que el mal uso de los recursos durante la pandemia y las adjudicaciones directas, laceró las finanzas públicas del país.

"Más del 80% de sus compras han sido por adjudicaciones directas, un gobierno que compro a sobreprecio insumos médicos, compró ventiladores a sus amigos a un precio mayor al de los distribuidores, todo por adjudicación directa, se canceló la compra consolidada de los medicamentos y la Auditoría confirmó que el aumento de gasto en medicamentos se debe a la falta de planeación y la ausencia de criterios generales de compras por adjudicación directa", aseveró.

Diana Gutiérrez Valtierra, diputada del PAN, aseguró que la Cuenta a debate "está plagado de irregularidades" y "carece del compromiso de rendición de cuentas".

"En los programas sociales hay pagos a personas fallecidas, a beneficiarios inexistentes, además, este gobierno ha destinado grandes cantidades de recursos a obras faraónicas cuyos beneficios colectivos brillan por su ausencia, hoy tenemos un aeropuerto que tiene más gastos que vuelos, una refinería que no refina y un tren que ni siquiera avanza, obras que además han dejado a su paso una estela de opacidad, de acuerdo con la ASF hay un monto de más de 32 mil millones de pesos sin aclarar", denunció.

De acuerdo con el dictamen, en 2020 los ingresos del Sector Público Presupuestario fueron de 5 billones 339 mil 990.5 millones de pesos, "es decir fueron menores en 3.3%, equivalentes a 183 mil 285.2 millones de pesos por debajo del monto aprobado en la LIF".

El dictamen también señala que la caída en el consumo de energéticos, "fue una constante mundial que llevó a una reducción en los ingresos petroleros", provocando una disminución de 381 mil 473.4 millones de pesos a lo estimado, ya que el precio promedio anual observado durante 2020 fue de 35.8 dólares por barril, cuando la proyección para ese año fue de 49 dólares.

"Por lo que hace a los ingresos tributarios tuvieron una reducción en conjunto de 166,946.9 millones de pesos incluyendo en esa dinámica a los provenientes del sistema renta, valor agregado y producción y servicios", indica el proyecto.

El Gasto Neto Total ejercido por el Sector Público en 2020, puntualizó, fue de 6,007,719.3 millones de pesos, inferior en 1.6% equivalente a 100,013.1 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó el 26.0% una proporción superior en 2.2 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2019 (23.8%).

Los ramos administrativos que destacaron por un ejercicio de recursos superior a lo aprobado fueron Hacienda y Crédito Público con 52,681.2 millones de pesos, por la capitalización de la banca de desarrollo y fondos de fomento; Economía, con 34,894.4 millones de pesos, por el apoyo a empresas familiares vía crédito a la palabra; Defensa Nacional, con 30,022.7 millones de pesos, por las acciones de combate a la pandemia y los proyectos de infraestructura a su cargo; y Salud, con 28,670.6 millones de pesos, por los gastos médicos, la infraestructura hospitalaria y la vacunación de la población.

El endeudamiento autorizado al Ejecutivo fue por 638,000.0 millones de pesos, ejerciéndose sólo 609,269.5 millones de pesos, de manera que el monto observado fue menor al autorizado. No obstante, al disminuir el Producto Interno Bruto en un promedio anual de 8% la proporción del endeudamiento tuvo un incremento de 5.7% como deuda neta y 5.6% como deuda bruta.

Por lo que respecta al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público que es el indicador fiscal más amplio de la deuda neta, ascendió a 12,082,788.6 millones de pesos al cierre de 2020; cantidad equivalente a 52.3% del PIB, mayor en 7.8% real con respecto al año previo.

Tras su aprobación, se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



« El Universal »