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Nacional Ciudad de México


Entre cenizas, busca levantarse el Metro

Entre cenizas, busca levantarse el Metro


Publicación:19-01-2021
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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó la instalación del Puesto Central de Control de Energía Emergente de Buen Tono

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las cenizas se levanta el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para poner en marcha, a finales de este mes, las líneas 1, 2 y 3, ya que todos los días miles de usuarios se ven afectados tras el incendio de la subestación Buen Tono. Hace 11 días el edificio del Metro ubicado en la calle Delicias 67, colonia Centro, se encontraba al rojo vivo por el fuego que fue ocasionado tras el fallo de uno de los tres transformadores que estaban en la subestación. Sin embargo, este lunes había más de una decena de trabajadores, grúas, cables y herramientas por toda la explanada, para afinar los detalles del restablecimiento de la energía eléctrica en las estaciones que aún no funcionan. Con el Puesto Central de Control de Energía Temporal terminado, los trabajadores del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan pruebas y afinan los detalles para echar a andar los primeros trenes vacíos, y así asegurar que el voltaje es el correcto, esto para la seguridad de los usuarios. "Los tiempos son que el 25 de enero comencemos ya con la operación de la Línea 1 y, paulatinamente, con las líneas 2 y 3. "Lógicamente, en este periodo [de pruebas], salen detalles que se tienen que ir corrigiendo. No hemos encontrado un problema mayor y han salido satisfactorias", aseguró el ingeniero José Concepción Ortega Vargas, subgerente de Instalaciones Eléctricas del Sistema de Transporte Coletivo (STC). Se recorrió la explanada del complejo de Delicias donde la estructura del Puesto Central de Control de Energía todavía se encuentra en construcción y debajo de ella, una maraña de cables que conectaban a la subestación Buen Tono, la que habían reportado con fallas. Si bien, uno de los tres transformadores tronó y provocó el incendio del edificio del Metro, el subgerente de Instalaciones Eléctricas dijo que las instalaciones funcionaban "muy bien", pero que tenían más de 50 años. "Lógicamente, ahora los equipos cambian, todos los equipos son de punta, la mejor tecnología en el mercado", comentó. En tanto, la fachada y logo del edificio principal del Metro se encuentran con un tono grisáceo por la ceniza que dejó el fuego. Los cristales desaparecieron, así como el Puesto Central de Control (PCC), el mismo que controlaba y ubicaba a cada convoy de las líneas 1, 2, 3, entre otras. La estructura del inmueble soportó el incendio del transformador, pero tendrá que ser remodelado en su totalidad debido a que el equipo de comunicación, oficinas y cámaras se consumieron el pasado 9 de enero. A espaldas del lugar, la maquinaria trabajando en la remoción de escombros y limpieza, la cual se ha realizado de manera simultánea a la instalación del puesto de mando, todo como lo permiten los peritajes que realiza la Fiscalía General de Justicia (GFJ-CDMX), una empresa privada y la aseguradora.

"¡YA TENEMOS LUZ, ES UN GRAN AVANCE!", CELEBRA LA TITULAR DEL METRO

"¡Tenemos luz!", destacó la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, tras el restablecimiento de energía para la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, la cual, junto con otras dos líneas, se encuentra suspendida luego del incendio en la subestación Buen Tono. "Hoy se marca un hito muy importante, y es que señores, señoras, tenemos luz. Tenemos luz, aquí podemos ver las pruebas que se hicieron anoche". El pasado domingo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó la instalación del Puesto Central de Control de Energía Emergente de Buen Tono, que permitirá que el 25 de enero puedan funcionar las 20 estaciones de la línea rosa. Serranía Soto dijo que los trabajos del restablecimiento no han sido fáciles y que hay un esfuerzo muy importante de los ingenieros y técnicos. "El compromiso fue CFE-Metro y anoche pudimos finalmente encender el circuito de Luz y Fuerza de la Línea 1", dijo. Según el Metro, la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea tiene un avance de 75%, y la verificación de los sistemas d



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