Nacional Estados
Entra también Canadá a disputa por maíz transgénico
Publicación:10-06-2023
TEMA: #Maíz
Canadá se sumó a Estados Unidos en la solicitud de consultas contra México bajo el capítulo 31 del T-MEC.
CIUDAD DE MÉXICO.-Canadá se sumó a Estados Unidos en la solicitud de consultas contra México bajo el capítulo 31 del T-MEC, debido a la prohibición al maíz transgénico para consumo humano, por considerar que esta decisión no tiene bases científicas.
"Canadá ha decidido participar como tercera parte interesada en las consultas de solución de controversias que inició Estados Unidos", según las ministras de Agricultura y Agroalimentos, Marie-Claude Bibeau, y de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng.
"Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que las medidas de México no están apoyadas científicamente y tienen el potencial de interrumpir innecesariamente el comercio con el mercado norteamericano.
"El gobierno de Canadá está comprometido con la toma de decisiones basadas en la ciencia y en mantener la seguridad alimentaria y ambiental, mientras se apoya la habilidad de los campesinos, trabajadores y exportadores para que tengan éxito en un innovador y sustentable sector agrícola", señaló la administración de Justin Trudeau.
El 2 de junio, el gobierno de EU informó que al no tenerse soluciones a las consultas bajo el capítulo 9 del T-MEC tomaría la vía de consultas del capítulo 31.
La primera consulta se realizó en marzo pasado, cuando Katherine Tai, titular de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) solicitó el proceso bajo el capítulo 9. La diferencia entre ambas solicitudes radica en que la primera tuvo carácter técnico y la segunda jurídico.
La nueva solicitud de consultas puede derivar en un panel arbitral y llega luego de que, el 1 de junio, legisladores republicanos pidieron a la USTR iniciar un panel contra México.
La Secretaría de Economía respondió la semana pasada, luego de recibir la solicitud de consultas estadounidense, que defenderá su posición con datos duros y evidencia.
El empresario de Cultiba, Juan Gallardo Thurlow, indicó que la consulta por maíz transgénico es para determinar si "hace daño, es un estudio, en el que entrarán los más técnicos para tomar una conclusión. Si es que hace daño tendremos que tomar precaución y si no dejémoslo pasar. Son cosas que tienen dos lados de la moneda".
El Dato
2 de junio informó EU que iniciaría una consulta bajo el capítulo 31 del T-MEC al no tener solución por la vía del capítulo 9.
« El Universal »