banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Ensayan Fuerzas Armadas por conmemoración de Revolución

Ensayan Fuerzas Armadas por conmemoración de Revolución
Elementos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo este sábado una práctica de la ceremonia.

Publicación:15-11-2020
++--

Alista el gobierno federal para el próximo viernes una ceremonia cívica y un pequeño desfile militar que estará encabezado por el presidente

Ciudad de México.-Personal de las Fuerzas Armadas realizaron ensayos para la ceremonia de conmemoración por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana, a celebrarse el próximo 20 de noviembre.

Hasta este sábado, el gobierno federal tenía prevista la ceremonia en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, en virtud del plantón que opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en el Zócalo capitalino.

Sin embargo, la noche de este sábado, el llamado Frente Nacional anti-AMLO (Frenaaa) decidió levantar su campamento al señalar que es por medidas de seguridad y para "renovar medidas de presión" hasta lograr, añadió, la renuncia del presidente López Obrador, y porque "a veces es necesario sacrificar un alfil para hacer jaque mate al reyezuelo".

Alista celebración

El gobierno federal alista para el próximo viernes una ceremonia cívica y un pequeño desfile militar que estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Elementos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo este sábado una práctica de la ceremonia en la que participaron alrededor de 400 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Marina-Armada y de la Guardia Nacional, en la explanada del Campo Militar 1-A, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Durante la conmemoración se escenificarán cinco pasajes históricos de la rebelión armada en contra del presidente Porfirio Díaz, en 1910, liderada por Francisco I. Madero, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mujeres y hombres militares participarán en la recreación portando trajes y uniformes típicos de la época revolucionaria, destacando la participación de la mujer mexicana en esa época y la reivindicación de los derechos sociales, laborales y la repartición de tierras, todos cobijados bajo el lema "Sufragio efectivo, no reelección", destacó la Sedena.

Se estima que la ceremonia y el desfile, que recorrerá el circuito Plaza de la República, dure poco más de una hora; se desarrollará bajo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud (Ssa) ante la pandemia por Covid-19, aseguró la dependencia federal.

En este marco, se considera la entrega de 10 condecoraciones Miguel Hidalgo, en grado Cruz, a personal médico del Ejército, la Marina-Armada, la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que han colaborado en la atención de pacientes con Covid-19 en diversos hospitales del país.

De igual forma, el presidente López Obrador otorgará ascensos al grado inmediato superior e impondrá condecoraciones al personal militar y de la Guardia Nacional, por los servicios ininterrumpidos en activo dentro de la institución, así como por los actos de relevancia en beneficio de las Fuerzas Armadas y la destacada participación en acciones en materia de bienestar social y con calidez humana como la aplicación del Plan DN-III-E.

El acto cívico-militar culminará con un desfogue efectuado por cerca de 200 militares montados a caballo, acompañados de un agrupamiento de charros mexicanos.

Se considera que en el desfile participen un total de 396 elementos de las Fuerzas Armadas, 22 charros, seis integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, 286 caba-llos y tres vehículos. Se utilizarán durante el recorrido una bandera de guerra, una monumental y 70 nacionales.

El próximo miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional realizará el ensayo final en la explanada del Campo Militar 1-A.

A la ceremonia está invitada la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, por lo que se prevé que se estrene en el cargo, al que fue designada en octubre por el Presidente, tras la renuncia de Alfonso Durazo Montaño.

El año pasado, al llegar al gobierno, el Jefe del Ejecutivo federal retomó el desfile para conme-morar el 20 de noviembre, que se perdió en sexenios pasados, ya que para su administración esa fecha representa la tercera transformación del país.

En el llamado Desfile Histórico 2019, con motivo del 109 aniversario de la Revolución, participaron más de 4 mil 600 personas, así como más de 3 mil caballos.

Los jinetes militares realizaron acrobacias ecuestres, y hubo una exhibición de un ferrocarril.



« El Universal »