banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Enlista SCJN de nuevo caso Cabeza de Vaca

Enlista SCJN de nuevo caso Cabeza de Vaca


Publicación:18-07-2022

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Será analizada en la sesión del 17 de agosto próximo

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a enlistar la resolución de las impugnaciones al desafuero y orden de aprehensión librada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ahora para su sesión del 17 de agosto próximo.

Se trata de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, ambas promovidas por el Poder Legislativo tamaulipeco.

En la primera impugnan el dictamen en el procedimiento de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/02/2021, donde la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador.

La segunda combate la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) a un juez federal quien, en mayo del año pasado, autorizó la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, la cual sigue sin poder cumplirse debido a un amparo que interpuso el mandatario.

Cabeza de Vaca termina su periodo en el cargo el próximo 30 de septiembre, tras lo cual el proceso de desafuero quedaría sin materia, y podría ser procesado como cualquier otro ciudadano.

Los ministros de la primera sala han pospuesto la resolución de estos asuntos en dos ocasiones, el 1º y el 8 de junio, debido a que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde propone darle la razón a los diputados locales, no obtuvo el consenso necesario para ser aprobado.

Otros ministros consideran que el asunto, por ser el primero en sobre el tema que llega a la SCJN y por su relevancia, tendría que enviarse al pleno, sin embargo, esto supondría aplazar aún más su resolución.



« Redacción »