Nacional Estados
Encuentran el cuerpo de periodista
Publicación:09-07-2023
TEMA: #Asesinatos
Sánchez Íñiguez desapareció la noche del miércoles pasado, su asesinato sería el cuarto perpetrado contra periodistas en el país durante 2023
El periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, colaborador del portal criticado.mx y corresponsal de La Jornada en Nayarit, fue localizado sin vida la mañana del sábado en un predio de la comunidad de El Aguacate, en Tepic, informó la Fiscalía General del Estado.
Alrededor de las 6:00 horas se recibió un reporte al 911, en el que se informó de la localización del cuerpo de un hombre cubierto con bolsas negras, con un cuchillo clavado en el pecho y un mensaje en una cartulina.
La fiscalía estatal indicó que el cuerpo del comunicador fue identificado por sus familiares y de acuerdo con la necropsia de ley, se estima que el tiempo aproximado de muerte era de entre 24 a 48 horas a partir de su localización.
Sánchez Íñiguez desapareció la noche del miércoles pasado y se sospecha que quienes lo privaron de la libertad lo sacaron de su propia casa. Su asesinato sería el cuarto perpetrado contra periodistas en el país durante 2023.
Otros dos casos
La noche del viernes 7 de julio fue reportada la desaparición de Jonathan Lora Ramírez, quien al igual que Sánchez Martínez fue visto por última vez en la comunidad de El Armadillo, en el municipio de Xalisco.
Este sábado, la fiscalía del estado emitió la ficha de búsqueda del comunicador, pero horas más tarde informó que fue localizado con vida y en buen estado.
Sin embargo, se reportó la desaparición de Osiris Maldonado de la Paz, diseñador del portal criticado.mx, mismo medio en el que colaboraba Luis Martín Sánchez Íñiguez. Maldonado de la Paz fue visto por última vez el pasado 3 de julio en Tepic.
Periodistas de Nayarit y el país exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el esclarecimiento de lo sucedido y brindar garantías de seguridad para el ejercicio del periodismo.
Periodistas asesinados
11 mayo. Gerardo Torres Rentería, excamarógrafo de Telemundo. Asesinado afuera de su casa en Acapulco.
23 mayo. Marco Aurelio Ramírez, periodista y exfuncionario en Puebla, fue asesinado mientras conducía su vehículo.
2 junio. Pablo Salgado, locutor de radio. Fue asesinado en el auto en el que viajaba.
8 julio. Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada. Fue sacado de su casa en Tepic y encontrado muerto.
« El Universal »